- El Departamento foral de Medio Ambiente está tramitando una petición del Ayuntamiento de Zuia para que se declare de interés público una instalación de paneles con una potencia de 40 kw en la EDAR de Bitoriano, en suelo no urbanizable.

El Ayuntamiento tiene previsto realizar esta instalación fotovoltaica en la estación depuradora de aguas residuales de la que es titular, y que se halla situada en la localidad de Bitoriano.

Según consta en la documentación aportada por el Consistorio, el proyecto consiste en una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a red, con una potencia instalada total de 51,20 kWp y una potencia nominal de 40kW, que contará con 128 módulos fotovoltaicos que ocuparán 256 metros cuadrados. Los excedentes que se generen serán inyectados a la red de distribución y compensados al precio acordado con la comercializadora.

Esta iniciativa se corresponde con la modalidad de autoconsumo individual, con la que se persigue la máxima tasa de autoconsumo, el ahorro en la factura de consumo eléctrico y lograr una actividad más sostenible para el medio ambiente.

La cuestión es que la parcela se encuentra en suelo no urbanizable calificado como Zona de especial protección de excepcional valor científico y/o natural con uso tradicional y Zona de especial protección de aguas superficiales. Sin embargo, las normas subsidiarias de la localidad permiten la instalación de infraestructuras de utilidad pública e interés social en todas las zonas de suelo no urbanizable, a excepción de las que no sean consideradas oportunas por el Pleno, por lo que no existe problema para ello, siempre que desde la Diputación se apruebe definitivamente esa declaración de utilidad pública e interés social de la instalación concreta.

En ese sentido, el departamento ya lo ha aprobado provisionalmente y solo resta superar el periodo de información pública de 20 días, por lo que si no hay alegaciones se realizará la declaración definitiva.