- El Ayuntamiento de Artziniega ya ha recepcionado las, largamente esperadas, obras de reforma de las piscinas municipales; aunque las instalaciones no podrán abrirse al público hasta la próxima semana. Al menos así lo ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco, en un comunicado en el que comienza “pidiendo disculpas” a la población por la demora acumulada.

De hecho, la intención del equipo de gobierno (EH Bildu) pasaba por inaugurar el complejo y dar inicio a la temporada de baño estival ayer, al igual que la mayoría de los municipios de la comarca ayalesa. Sin embargo, “la demora en la entrega de toda la documentación por parte de la empresa adjudicataria, para poder recibir la obra con todas las garantías, y las labores de puesta a punto del agua conforme a los requerimientos sanitarios, teniendo en cuenta que se ha cambiado todo el sistema de tratamiento a uno de depuración salina, nos impide cumplir nuestro objetivo”, ha reconocido el regidor. Las instalaciones “se abrirán a lo largo de la semana que viene, una vez que recibida la obra, las analíticas del agua y el visto bueno de Sanidad nos lo permitan”, ha aclarado Vivanco, que se ha comprometido a dar las explicaciones oportunas respecto a la “complicada tramitación que ha seguido esta obra”, una vez abiertas las nuevas instalaciones, que “confiamos podamos disfrutar de ellas este verano y durante muchos años”, ha matizado.

Ya el pasado mes de mayo, el regidor de Artziniega adelantó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que a la empresa encargada de la reforma “se le impondrá una multa por el retraso acumulado, ya que tenían que haber estado terminadas el año pasado”. Asimismo, Vivanco dio cuenta de las tres empresas que han presentado oferta para hacerse con los socorristas que vigilarán el complejo. Un recinto, construido en 1992, y al que desde entonces no se le habían realizado intervenciones de importancia. La de ahora, que ha contado con el respaldo económico del Plan Foral de Obras y Servicios, ha consistido en instalar un sistema de cloración salina, que evita los productos químicos y es más respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, las playas que rodean las dos piscinas se han renovado completamente. Por otro lado, los trabajos de pavimentación del aparcamiento y acceso por Hiriko Atea se retomarán mañana lunes, después de haberse decidido posponer por razones meteorológicas.