- La pintura, y más concretamente el muralismo, se ha convertido en el municipio de San Millán-Donemiliaga en una herramienta para unir pueblos y acercar distancias. Este verano un nuevo mural en Munain se sumará a los ocho ya existentes con el objetivo de recuperar elementos culturales, geográficos, tradiciones, que pudieran quedar reflejados y disponibles a la vista del público en general.

El mural se realizará en verano en una de las paredes del centro social de la localidad de Munain. “Se realizarán tres reuniones para el diseño del mural los días 21, 22 y 25 de este mes de 18.00 a 20.00 horas y se comenzará a pintar el 5 de julio”, explicó Marivega López de Arbina, técnica socio-cultural del Ayuntamiento de San Millán.

Los murales colaborativos de San Millán, son fruto de un proyecto a largo plazo, de traer las experiencias de arte público colaborativo al medio rural. Con el fin de crear monumentos pictóricos en el ámbito rural se persigue objetivos como la convivencia entre pueblos de un mismo municipio, la transformación de espacios públicos y la conservación de la cultura rural a través de intervenciones contemporáneas. Además ofrece una actividad lúdica y cultural en la que los vecinos pueden participar juntos. Los talleres se componen de personas de distintas edades, de personas nativas del pueblo y nuevos vecinos.