- Como cada año con la llegada de los primeros días de verano, comienza oficialmente la temporada de maridajes estelares en Bodegas Valdelana.

El maridaje estelar que se celebra en El Jardín de las Variedades consiste en una cata nocturna al aire libre en la que Juan Jesús Valdelana, el propietario de la bodega, con la ayuda de un láser y de unas copas luminosas, guía a todos los asistentes a través de un viaje astronómico. En el transcurso de esta cata se habla, entre otras cuestiones, sobre la estrecha relación que guardan las constelaciones con la historia y la cultura del vino.

El conocido como Jardín de las Variedades es uno de los miradores más espectaculares que pueden encontrarse en Rioja Alavesa. Se encuentra ubicado sobre un meandro del Ebro, y sin contaminación lumínica. Hasta allí llegaban además los barcos romanos con el objetivo de cargar vino. Se trata, en definitiva, de un espacio único situado entre viñedos que cuenta con un centenar de diferentes tipos de variedades de uva, y en cuya conservación lleva trabajando la familia en estos últimos años.

Este evento, que ha sido galardonado en los premios Best Of Turismo del Vino en la categoría de innovaciones enoturísticas, se celebrará el próximo sábado, 26 de junio; aunque también podrá realizarse el 3, 17, 24 y 31 de julio; y como última fecha disponible el 14 de agosto.