- Este 2021 las religiosas de la congregación de las Siervas de Jesús de la Caridad, conocidas popularmente como las Siervas de Jesús, están de celebración. Se cumplen 150 años de aquel 25 de julio de 1871, cuando la vitoriana María Josefa Sancho de Guerra fundó una nueva comunidad religiosa. Por esta razón, han decidido festejar este aniversario con el lanzamiento desde hoy de una nueva web dedicada a la fundadora vitoriana de esta congregación y con una misa que presidirá el obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, en la iglesia de San Pedro.

Cuatro monjas comenzaron junto a la gasteiztarra María Josefa Sancho de Guerra esta andadura: Sor María de la Soledad Galarraga, Sor María de la Concepción Dávila, Sor María Mercedes Eguren y Sor Sacramento Miguel y en la actualidad, su fundación suma más de 700 religiosas repartidas en 16 países por Europa, América, Asia y África.

En Vitoria la treintena de hermanas están repartidas en su histórico convento de la calle de las Siervas de Jesús -donde cuidan de las hermanas más mayores desde donde realizan sus labores asistenciales por diversos puntos de la ciudad- y en la residencia de tercera edad Juan Pablo I, fundada en 1979 y con capacidad para 120 personas, ubicada en Portal de Lasarte.

Además, la ciudad acoge una parroquia bajo el nombre de Santa María Josefa en el barrio de Ibaiondo, una calle dedicada a esta fundadora en la zona de las Conchas, además de la casa donde nació en la calle Herrería, en pleno Casco Viejo, hoy convertido en el Museo de Santa María Josefa del Corazón de Jesús, donde se pueden ver sus objetos personales así como conocer los aspectos más importantes de su vida.

Dado que el objetivo es conmemorar la figura de la santa fundadora y realizar un viaje en el tiempo desde sus orígenes y hasta nuestros días, se pretende que todo el planeta pueda participar de esta celebración. Es por ello que las Siervas de Jesús han elaborado una nueva web que estará disponible desde hoy, por ser la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús a quien estas religiosas tienen especial devoción, donde se podrá recorrer, entre otros aspectos, la vida y obra de su fundadora, que fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 1 de octubre del año 2000 en Roma. En www.alpasodedios.com el visitante se encontrará con doce secciones que le guiarán en el recorrido vital y fundacional de la santa vitoriana, con contenido dinámico y exclusivo propio del siglo XIX y con un amplio material audiovisual y fotográfico.

Por otro lado, el obispo de Vitoria, en el marco de esta celebración, presidirá una misa el próximo 25 de julio en la iglesia de San Pedro, día en que la santa vitoriana fundó esta congregación, al igual que hizo el pasado 18 de mayo, fiesta de Santa María Josefa, en la amplia iglesia de la residencia Juan Pablo I con una eucaristía donde agradeció a las hermanas su “misión asistencial durante estos 150 años, acogiendo ancianos, enfermos y necesitados”.

Además, por estos 150 años, la Santa Sede concederá la Indulgencia Plenaria, bajo la confesión, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa, a todos los fieles que visiten hasta el 25 de julio de este año las iglesias de las Siervas de Jesús o las parroquias que tengan por titular a la santa fundadora, María Josefa del Corazón de Jesús, como es el caso de la capital alavesa en ambos casos.