Hace una semana se dieron a conocer las alternativas del posible trazado del tranvía a Zabalgana y la posibilidad de que el gusano verde atraviese y destroce un rincón como la plaza Gerardo Armesto, sus jardines y zona de juego infantil.

Recogida de firmas de vecinos

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado partidario de "preservar" este enclave tal y como está en la actualidad. De esta manera el primer edil entiende y "comparte" la preocupación de los vecinos de la zona, que ya han habilitado incluso una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para salvar el enclave. "Me parece acertado", ha bendecido el regidor gasteiztarra.

Espíritu de la Green Capital

"No sería una solución adecuada para el ADN de Gasteiz y coincido en que es un parque a preservar", ha reiterado Urtaran en su habitual comparecencia de los viernes.

Será cuestión de los técnicos de ETS a la hora de plantear el trazado definitivo en el estudio informativo de la ampliación al oeste. "Salvo que fuera irremediable no es la solución más adecuada para extenderlo por esa zona", ha cuestionado Urtaran.

Las dos opciones

Esta opción sería la de hacer circular los convoyes por Madre Vedruna y enfilar Gerardo Armesto para llegar hasta Abendaño. La segunda opción pasa por el avance del metro ligero por Adriano VI y un bruco giro a la izquierda a la altura de Vera Fajardo que adentraría a los vagones por Abendaño y luego a Díaz de olano.