Las obras de mejora y acondicionamiento de la travesía de Moreda de Álava, que darán un plus de seguridad a esta vía mediante la ampliación de la calzada y la habilitación de aceras, arrancarán este próximo otoño. Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consejo de Gobierno Foral va a licitar esta misma semana el proyecto, que contará con un presupuesto total de 803.048 euros.

La carretera local A-3226 tiene a su paso por Moreda una configuración problemática por la presencia de construcciones muy próximas a la calzada que provocan estrechamientos e impiden el cruce de dos vehículos de forma simultánea. Además, la travesía carece de aceras que aseguren un itinerario peatonal.

Los trabajos impulsados por la Diputación alavesa en colaboración con el Ayuntamiento, que compartirán su financiación, van a permitir no solo mejorar las condiciones de la travesía, sino también renovar sus redes de saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

El proyecto contempla intervenir en un tramo de 270 metros de la carretera para dotarla de una calzada de seis metros de anchura -con dos carriles de tres metros- y dos aceras laterales de una anchura variable, entre 1,5 y dos metros, de acuerdo a la normativa sobre accesibilidad. También se instalará mobiliario urbano.

"La ejecución de este proyecto va a mejorar la travesía de Moreda de Álava, y va a reforzar de forma importante la seguridad de las personas usuarias de la carretera y los vecinos y vecinas de esta localidad. La prioridad es ofrecer más seguridad a los conductores y, sobre todo, a las y los peatones a través de calzadas de mayor anchura y la creación de itinerarios peatonales mediante la construcción de nuevas aceras y la habilitación de pasos seguros", apunta la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, la socialista Blanca de la Peña.

Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, la Diputación alavesa y el Consistorio de Moreda firmarán un convenio en el que se establecerá el reparto de la financiación de las obras. El municipio riojano alavés solicitó y obtuvo una subvención para este fin a cargo del Plan Foral de Obras y Servicios.

El departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad asumirá la ejecución de los trabajos y la financiación de la obra de la infraestructura viaria, mientras que el área foral de Equilibrio Territorial y el Ayuntamiento de Moreda harán lo propio con el coste de la urbanización y la renovación de redes.

Según las previsiones de Blanca de la Peña, la adjudicación de las obras tendrá lugar después de este próximo verano para que el arranque de los trabajos sea una realidad ya a comienzos del otoño.

"Seguimos trabajando en la modernización de las carreteras alavesas con la seguridad vial como prioridad y lo hacemos mediante proyectos integrales como es el caso de la A-625 o la reciente intervención en la N-240 en Legutio, y otros más pequeños pero igualmente importantes como es el caso de estas dos travesías", remarca la diputada.

En otoño. Las obras de mejora y acondicionamiento de la travesía de Moreda de Álava, que darán un plus de seguridad a esta vía mediante la ampliación de la calzada y la habilitación de aceras, arrancarán este próximo otoño.

Presupuesto. El Consejo de Gobierno Foral licitará esta semana el proyecto, que va a contar con un presupuesto total de 803.048 euros y será financiado entre Ayuntamiento y Diputación.

Diputada de Infraestruct. Viarias.