La plaza Juan Urrutia de Amurrio va a albergar entre los días 14 y 23 de este junio una exposición sobre las experiencias que han tenido en otras localidades vascas con la habilitación de una casa de mujeres, ya que el municipio tiene como proyecto estratégico la creación de su propia Emakumeon Etxea. El objetivo no es otro que informar al colectivo femenino local en esta materia, con la colocación de un módulo en cuyo interior habrá unos cuadernos explicativos donde las mujeres que tengan interés podrán aportar sus ideas y sugerencias sobre cómo creen que debería ser este proyecto. Después tendrá lugar un proceso participativo para el diseño de la casa.

Los cuadernos con las aportaciones deberán depositarse en los buzones que se colocarán en la propia exposición de Juan Urrutia, en el Consistorio y en la Casa de Cultura. "Se trata de contar con la participación ciudadana para poder así enmarcar los aspectos que mejor se adecúen al municipio", apuntan desde el Ayuntamiento, que cuenta para esta iniciativa con la colaboración de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer.

Las casas de las mujeres son espacios clave en la lucha contra la violencia machista, el cambio de valores de la sociedad actual y el empoderamiento de las mujeres. También, son fundamentales para el enriquecimiento personal y colectivo, porque tienen en cuenta la diversidad del conjunto de las mujeres de un municipio y construyen espacios inclusivos. Son también lugares donde crear espacios propios para la reflexión, el encuentro y el empoderamiento individual y colectivo en clave feminista, así como donde tejer redes feministas.

La ubicación de la casa está pendiente de decidir, aunque el Ayuntamiento ha obtenido la cesión por parte de la Diputación de un local de la Avenida Ayala para uso social y "es una de las posibles localizaciones a llevar al proceso participativo de la Casa de la mujer", según adelantó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde, Txerra Molinuevo, el pasado mes de abril. En el espacio se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la igualdad y la lucha contra la violencia machista, ya sean cursos, talleres y campañas, y se pondrán recursos específicos al servicio de las mujeres.

Para llevar a cabo este proyecto, ya el pasado mes de febrero se contrató una consultoría encargada de elaborar un diagnóstico previo para conocer los distintos posibles modelos de Casas de las Mujeres, de cara a enmarcar los aspectos que mejor se adecúen a Amurrio y que, una vez finalizado, dotará al municipio de un Plan de Gestión que podrá ser contrastado, en un proceso participativo posterior, con las mujeres del municipio.

La propuesta de crear en Amurrio una Emakumeon Etxea surgió del movimiento feminista local en 2018, tras constatar la necesidad de crear un espacio que se convierta en el referente de encuentro y reunión del colectivo en el pueblo, "para poder crear herramientas con las que empoderarnos y establecer vínculos entre nosotras", explicaron.