Los proyectos del soterramiento de la alta velocidad y ampliación del tranvía a Zabalgana, transitaban hasta ahora de manera paralela con la esperanza que el avance del primero hiciera posible la ejecución del segundo. El consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, se encargó desde la apertura de su discurso de ayer de separar los caminos de ambas actuaciones y "desligar" la ampliación del metro ligero con el tan esperado soterramiento. Deja de estar "supeditado" a esa integración de la alta velocidad ya que "podía comprometerlo, se desvincula y permite su autonomía", remarcó el político socialista, acompañado del diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

De esta manera, tras dar a conocer los detalles de la llegada del tranvía al gran barrio del oeste de Gasteiz, todo lo referido a la alta velocidad y el soterramiento cobró vida propia y fueron muchas las preguntas dirigidas al consejero del ejecutivo autonómico sobre esta cuestión. Entre los anuncios que dejó sobre la mesa Iñaki Arriola fue el de la "aprobación inminente" del estudio informativo del tramo de la alta velocidad comprendido entre Burgos y Vitoria. Con ese vital paso superado, en un horizonte cercano en el tiempo, el fin de obra de ese tramo podría ser una realidad "a finales de 2026 o en 2027". En ese instante situó Arriola la "ocasión de aprovechar para la llegada del tren de alta velocidad", espetó. Remarcó su clara idea de "poder poner cuanto antes en marcha ese servicio" con el objeto de que con el "desarrollo de la alta velocidad los vascos usen ese medio de transporte", deseó.

En ese panorama se situó también la solución de una integración soterrada de la alta velocidad en la capital alavesa. Reiteró Arriola la "apuesta" del departamento que encabeza y el "compromiso" del Gobierno Vasco por esa "integración soterrada. También remarcó que después de muchos años persiguiendo la capital alavesa la conexión de alta velocidad con el resto del Estado y Europa "si cabe la posibilidad de poner el servicio en marcha cuanto antes, no hay que desdeñarlo", concretó y esbozó. "Ojalá para el año 2027 fuera posible acometer la integración soterrada", deseó un esperanzado Arriola, al tiempo que añadió que "tener un plan B es de sentido común", finalizó en su última frase de la presentación de ayer.

Los máximos representantes de las instituciones alavesas, reiteraron su decidido propósito de que la alta velocidad y el soterramiento de la misma llegue de manera conjunta. "Solo se contempla la llegada soterrada de la alta velocidad y es la única alterativa", enfatizó un solemne Gorka Urtaran, como alcalde de Gasteiz. En este sentido, recordó el compromiso del entonces Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adquirido durante su visita al Ayuntamiento de Gasteiz en enero de 2019, cuando se presentó y desveló la solución para la capital alavesa. Aludió también a la reunión del pasado 10 de mayo, donde todas las partes se levantaron de la mesa con el acuerdo de "agilizar" la aprobación del estudio informativo con la redacción del proyecto constructivo. Incluso se apuntó la posibilidad de que para el 30 del presente mes de junio pudiera acordarse la licitación para redactar el proyecto del mismo.

También el diputado general de Álava, Ramiro González, aludió a ese "compromiso" para una entrada por el subsuelo de la ciudad de la alta velocidad. "Eso es lo que hay que intentar en un proceso complejo y difícil", enmarcó González, al tiempo que deseó que ese instante pueda llegar "cuanto antes".

Tras estos pronunciamientos de ayer, la documentación y el expediente sigue en estudio y revisión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que analiza las 11.400 alegaciones presentadas y debe pronunciarse sobre el estudio informativo.