Jóvenes por una Vitoria verde

Alumnos de 24 centros educativos presentan al alcalde y a la concejala de Medio Ambiente sus propuestas para mejorar la calidad de la ciudad

28.05.2021 | 01:53
Presentación de los resultados de la Agenda Escolar 2030. Foto: Jorge Muñoz

Alumnos de 24 centros educativos de Gasteiz expusieron ayer sus propuestas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 Escolar. Esta vez les tocó coger apuntes al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; a la teniente de alcalde y concejala delegada de Medio Ambiente, Ana Oregi; y a Jesús María Mesanza, técnico del Centro de Estudio Ambientales.

En el centro cívico de Zabalgana estos jóvenes presentaron 24 de las 3.000 propuestas que los 20.000 alumnos participantes han enviado al programa. Entre ellas se encuentran consumir productos locales para evitar la contaminación que puede provocar el transporte, fomentar el transporte público y impulsar los desplazamientos blandos, es decir, a pie o en bicicleta. "Todo lo que habéis presentado está acorde con nuestros objetivos, tanto en los que plantea la Agenda 2030 como los que buscamos como ciudad. Muchas veces cuando hablamos de como el futuro será un poco negro en Gasteiz yo estoy convencido que con personas como vosotros este futuro va a ser muy verde, muy sostenible y muy amable con los animales, la vegetación y el planeta", explicó Urtaran.

Igualdad de género Cabe aclarar que las ideas de estos estudiantes, que han sido enviadas por alumnos procedentes desde primero de primaria hasta Bachiller o Formación Profesional, no se quedaron solamente en la temática de medio ambiente. Los dos representantes del colegio San Martín recalcaron la necesidad de diseñar y fomentar actividades, formaciones y campañas a nivel municipal sobre la importancia de la igualdad de género. El Alcalde mostró su acuerdo con la propuesta. "Es un asunto muy importante. Tenemos que tener en cuenta que para que una sociedad sea libre tiene que ser igualitaria también. Son dos elementos claves fundamentales para una ciudad como Vitoria".

En esta línea, el centro educativo Hogar San José pidió una mayor participación del Ayuntamiento a la hora de impulsar el deporte femenino. En respuesta, el primer edil gasteiztarra explicó los resultados de un estudio que hicieron que decía que el deporte se daba igual en chicos y en chicas hasta los 13 o 14 años, cuando las chicas desaparecían del deporte. Para combatirlo, aseguró que desde el Consistorio están tratando de impulsar categorías femeninas y mixtas en todas las disciplinas deportivas.

2.500 árboles más Por último, el Alcalde reconoció que para poder construir el BEI, el nuevo autobús eléctrico de Gasteiz, han tenido que quitar "con mucha pena" algunos árboles. Sin embargo, aseguró que el balance de árboles plantados es superior al de retirados por 2.500. Además, anunció que espera que el BEI esté en funcionamiento "después de navidades".

Esta no fue la última vez que tuvo que defender el BEI, pues los jóvenes le preguntaron de nuevo acerca de este proyecto. Esta segunda intervención cuestionó la decisión de anteponer la construcción de un nuevo medio de transporte a la renovación de los autobuses ya existentes con otros eléctricos. Urtaran explicó entonces que la diferencia principal entre este autobús eléctrico y los tradicionales es que tiene prioridad. "No solo queremos electrificar una línea, queremos también construir una que atienda a las necesidades de la línea periférica, que es la que más usuarios tiene. Además, vamos a comprar 13 autobuses completamente eléctrico para renovar parte de la flota de Tuvisa".

El objetivo

Desarrollo sostenible Las propuestas de los alumnos esperaban lograr, entre otros, el desarrollo sostenible.

La frase

Gorka Urtaran "para que una sociedad sea libre tiene que ser también igualitaria"

El alcalde de Vitoria estuvo de acuerdo con la necesidad de educar en la importancia de la igualdad de género.

En cifras

La participación

Alumnos20.000

Propuestas recibidas3.000

Propuestas presentadas24

noticias de noticiasdealava