Las luces V-16, alternativa más segura a los triángulos

En Adeada reconocen que ha de primar la seguridad, y no salir del coche en mitad de la vía pública la aumenta

24.05.2021 | 00:43

Vitoria – Se llaman V-16, y se trata de unos pequeños focos que han venido para sustituir a los triángulos de emergencia que llevan en los coches desde julio de 1999 y que, a partir de 2026, desaparecerán definitivamente de las carreteras del estado y tampoco se verán ya en la red viaria alavesa.

Y es que esta es otra medida que se incluye en el Real Decreto que entrará en vigor este 1 de julio y que va a regular el auxilio en carretera. Eso obligará a los conductores a sustituir los triángulos con los que ahora se señalizan las averías o los accidentes en la vía por una señal luminosa. "La utilizaremos a partir del 1 de julio de 2021, aunque podremos seguir usando los triángulos hasta el 1 de enero de 2026", recuerda la DGT. A partir de esa fecha, solo estará permitida la nueva señal luminosa con geolocalización. Y, precisamente, el apartado de la geolocalización es lo que ha provocado dudas entre usuarios y trabajadores de la automoción.

La DGT aclara algunas de las dudas, como la de la geolocalización. En ese sentido, explican que el dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores. Además, aclaran que su utilización fomenta la seguridad de los conductores, ya que "para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo. Garantizamos así su máxima visibilidad. Para colocarlo, no necesitamos salir del vehículo ni caminar por la calzada sorteando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos".

MÁS SEGURO Con esta percepción coincide Juan Carrero, miembro de la junta directiva de Adeada, que recuerda que no es algo que se use todos los días, "pero si lo tienes que hacer, es mucho mejor colocar esto que triángulos, porque es más seguro".

A pesar de todo, y remarcando esa seguridad, señala que tienen estas luces desde hace más de un año y sí las están comercializando. "Ya se pueden usar y sustituyen a los triángulos, pero cuando salga la norma definitiva en 2026 las que estamos usando no van a valer, porque les falta el detalle de la geolocalización". Por eso, explica que lo que se está comercializando ahora va a tener una validez hasta esa fecha, "salvo que cambien algo o consigan que funcione con una app o cualquier cosa", porque "lo que hay en el mercado no va a valer".

En estos momentos, Juan Carrero reconoce que no tienen un coste elevado estas luces. "Empezaron por los treinta euros y ahora puedes encontrarte hasta de 10", señala, porque hay distintos tipos. Algunas tienen el añadido de que además de hacer la luz de baliza, se pueden usar como linterna. "La diferencia básica es que hay recargables y con batería", concluye.

noticias de noticiasdealava