alerta sanitaria

Los pacientes con obesidad tienen mayor riesgo ante un covid grave

Un estudio de la CUN concluye que el exceso de peso aumenta también el riesgo de mortalidad

23.05.2021 | 00:57
Los doctores de la CUN y autores principales del artículo Gema Frühbeck y Manuel Landecho. Foto: Cedida

VITORIA – Los pacientes con obesidad presentan un mayor riesgo de contraer una enfermedad por covid-19 más grave, según confirman las conclusiones de un artículo de revisión publicado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en la revista científica European Journal of Internal Medicine. Además, la publicación concluye que los pacientes con exceso de peso, que padecen una infección grave por SARS-CoV-2, aumentan también el riesgo de mortalidad, informó la clínica en una nota.

El estudio-revisión –un análisis retrospectivo de estudios ya publicados en la literatura científica sobre un tema en cuestión– ha sido desarrollado por un equipo de especialistas de los departamentos de Endocrinología y de Medicina Interna de la CUN y CIBEROBN, liderado por la doctora Gema Frühbeck, co-directora del Área de Obesidad de la Clínica, y por el doctor Manuel Landecho, especialista en Medicina Interna de la Unidad de Chequeos y del Área de Obesidad de la Clínica. Además de revisar la incidencia de cinco aspectos subyacentes a la obesidad en la gravedad de la covid-19, los investigadores estudiaron también la repercusión real de la obesidad en casos de covid, es decir, su importancia clínica.

Del estudio de casos reales, los autores del artículo concluyen que, a los pocos meses de iniciarse la pandemia, "ya existía evidencia sobrada del mayor riesgo que tienen los pacientes con obesidad de desarrollar una covid-19 grave, así como de morir como consecuencia de la infección", apuntó el doctor Landecho. La revisión de los especialistas analiza cinco aspectos fundamentales implicados en la obesidad. El primero se refiere a la obesidad como enfermedad inductora de un estado favorecedor de trombosis, teniendo en cuenta que "los fenómenos pro trombóticos son una fuente importante de complicaciones en la covid". Pero además, la obesidad provoca un estado pro inflamatorio y una alteración hormonal, cuyo efecto final también induce inflamación. "Hay que tener en cuenta que los pacientes con covid-19 mueren, no por el virus en sí mismo, sino por la alteración de la respuesta inmune que causa una respuesta hiperinflamatoria", subrayó el especialista.

Esta consecuencia es, a su vez, responsable de la insuficiencia respiratoria que sufren los pacientes con covid grave: "En un paciente con obesidad, con un estado inflamatorio ya existente, esa alteración inflamatoria de la covid es más fácil que se produzca". La obesidad es causante además de una alteración hormonal que ya es de por sí pro inflamatoria, pero que también favorece la aparición de la diabetes tipo 2. Para el doctor Landecho, "la suma de la alteración hormonal y de la diabetes tipo 2, da como resultado un estado de máxima preinflamación".

Según indicó, otro aspecto de la obesidad que eleva la gravedad de la infección es la patología mecánica que genera, "ya que la grasa abdominal desplaza el diafragma hacia arriba, limitando la capacidad inspiratoria de los pulmones y aumenta la presión de ventilación en un paciente con covid grave, lo que dificulta el manejo respiratorio de este paciente".

De la revisión efectuada, los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra concluyen que la suma de las tres primeras condiciones, favorece una infección covid grave.

noticias de noticiasdealava