odos los integrantes de la comunidad escolar de Maeztu tuvieron la oportunidad el pasado miércoles de asistir a una actividad sobre las consecuencias de la contaminación del mar por plásticos, que fue impartida por Eric de Vicente, un vitoriano, buzo profesional, que vive y ejerce en las Maldivas.

La iniciativa partió del alcalde, Anartz Gorrotxategi, quien comentaba que el Consistorio está muy implicado en el proyecto de la Alianza alavesa por el desarrollo sostenible. En ese programa de sensibilización, "el apartado de vida submarina se queda siempre aparcado, porque apenas hay oportunidades para desarrollarlo" en una tierra de interior como es Álava. Aprovechando que en el centro escolar se viene trabajando en la Agenda 2030 y que el alcalde tiene una amistad personal con Eric de Vicente, planteó a la escuela la posibilidad de realizar una actividad.

Eric de Vicente presentó la situación actual de contaminación en el mar, explicó cuál es el plástico más abundante y de qué forma afecta a los animales y al mar. Proyectó vídeos, entre ellos uno en el que liberó a un tiburón ballena en febrero de una amalgama de plásticos. Contar estas cosas tierra adentro es "más complicado" a la hora de trasladar un mensaje de sensibilidad. Sin embargo, "aunque sea en el interior, a la gente le gusta ir a la playa y muchas veces están llenas de plásticos, botellas y basura, en general".