Este jueves 20 de mayo comienza el primer encuentro online , organizado por Unbela Elkargunea y en el que se darán a conocer catorce iniciativas. Cerca de 200 mujeres se han inscrito ya en un congreso virtual que mantendrá visibles las diferentes entrevistas realizadas hasta el 15 de junio.

“Los encuentros han generado un gran interés y hemos recibido un amplio agradecimiento por la decisión de realizar esta iniciativa en euskera”, explican Nora Ziarsolo e Itziar Amestoy, creadoras de Unbela, que nació con el objetivo de dar a conocer y visualizar las iniciativas de las mujeres que trabajan en el cuerpo y la sexualidad.

La posibilidad de inscribirse en este congreso online seguirá abierta durante las próximas semanas. “Aunque iremos estrenando los vídeos los días que se celebren las jornadas, estarán disponibles para poder verlos en función de las posibilidades de cada persona”, explican Nora e Itziar.

14 iniciativas

Entre este jueves y el día 24 de mayo se llevarán a cabo las primeras jornadas online, en las que se podrán conocer a las mujeres que encarnan 14 iniciativas diferentes. “Hemos querido cuidar mucho el ritmo, ofrecer la posibilidad de degustar todo el contenido y no enloquecer en la lógica del consumismo o del fast food, que es lo último que quisiéramos cultivar”, afirman sus impulsoras.

La inscripción se puede realizar a través de la web www.unbela.eus Para inscribirse, se solicita una entrada simbólica a quienes deseen participar en la misma, adaptada a las posibilidades económicas de cada uno. De este modo, existe la posibilidad de aportar 10, 15 o 20 euros.

En euskera

Por otro lado, uno de los objetivos principales de Unbela Elkargunea es abordar el trabajo del cuerpo y la sexualidad en euskera y desde el euskera. Nora e Itziar explican que han recibido un gran agradecimiento por la decisión de la organizarlo en euskera tanto por parte de las ponentes como por muchas de las inscritas. “Hemos visto confirmada nuestra idea de que existía el deseo y la necesidad de empezar a hablar en euskera sobre estos temas”, señalan.

El jueves se realizará la presentación y entrevista inicial de Unbela: Zuriñe Hidalgo con el proyecto Enraizadas. El 21 de mayo se abordará el tema Bailando con el ciclo de la vida con la ponente Esther Molinero, y el proyecto Loratuz; Natalia Albéniz y Marta Barragán, y el proyecto Red Fanzine; Enara I. Domínguez y Viviendo cíclicamente; María Garabieta de Magale y Estitxu Fernández. El 22 de mayo se abordará la apropiación de cuerpos y sexualidad: Psicología y mujer de Tamara Arroyo, Mi suelo pélvico de Junkal Alzugaray, Mahibar Sexologia de Maite Higuero y Bizigarri de Nora Ziarsolo.

Potencial sanador

El cuarto día, el 23 de mayo, se abordará el potencial sanador del círculo, profundizando en la necesidad de la red y de la tribu. Allí Naiara Mandaluniz presentará la iniciativa La Tienda Roja del Norte, Marta Mateos la iniciativa Energy dance, Ahinitz Gerrikagoitia el proyecto Biziemari y Aikari Lizaso el proyecto Amalua. El último día, 24 de mayo, Unbela organizará un encuentro virtual para la celebración y para poder mirar al futuro bajo el título Celebrar juntos. Crear juntos.