En una "situación anómala", este año también hay "razones por las que celebrar". Con el aprendizaje del pasado año en una mano, y la esperanza y retos a afrontar en la otra, ACOA, Cáritas, Cristianos Rurales de Álava y UAGA han querido socializar la celebración del Día del Mundo Rural el próximo sábado.

Para ello, en las localidades alavesas se harán sonar "desde la responsabilidad y el cuidado colectivo", las campanas de los pueblos a las 12.00 horas para festejar el día de San Isidro.

"Seguimos apostando por la vida rural, por la agricultura y la ganadería como forma de vida, porque la producción de alimentos es esencial para nuestra sociedad. Hemos afrontado los retos y seguimos mirando hacia adelante con optimismo", han señalado.

Aprender qué es lo importante

En el comunicado, las entidades han repasado los diferentes aprendizajes realizados durante el primer año de la pandemia, además de "aprender qué es lo realmente importante", entre lo que destacan "la familia, la salud, la amistad y los abrazos".

Asimismo, han querido destacar que "la vulnerabilidad de esta etapa" ha permitido enseñar "la fortaleza de nuestra vida en los pueblos" y "las ventajas de poder estar en contacto con la naturaleza, en viviendas más adaptadas a esta nueva realidad".

"Hemos aprendido de esta situación y queremos "transformar el virus en vida", explica el comunicado, y hace hincapié en la transformación y aprendizaje realizados con un vídeo publicado este jueves.

Reconocer los trabajos esenciales

Junto a ello, han subrayado la manera en que "hemos aprendido a reconocer como esenciales trabajos que antes pasaban desapercibidos", como "la sanidad, la limpieza, el comercio de proximidad y la producción de alimentos".

"La solidaridad se ha hecho presente en el ánimo de todas aquellas personas que han tejido redes para acompañar, para ayudar en la medida de sus posibilidades". De esta manera, las entidades han indicado que "se puede contribuir desde lo pequeño para mejorar la situación".