En esta pandemia en la que algunas mujeres han tenido que convivir, especialmente durante el confinamiento, con sus agresores, cabe recordar los recursos y servicios que el Gobierno Vasco pone a su disposición también en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social.

En una guía confeccionada por el ente autonómico, recuerdan, inicialmente, que "estás sufriendo violencia contra las mujeres si sufres o has sufrido violencia por parte de tu pareja o expareja". Esto no quiere decir únicamente que se trate de agresiones físicas o sexuales; también se considera violencia si se sufre control, aislamiento, intimidación o privación de apoyo (para comer, con la medicación, en el aseo personal, etc.).

También se habla de violencia contra las mujeres si se sufre o ha sufrido violencia física, psicológica o sexual por parte de algún hombre de la familia, que no sea la pareja o expareja; y si se ha sido víctima de algún delito contra la libertad sexual; si se tiene alguna discapacidad y se ha sufrido violencia física, psicológica o sexual como malos cuidados o falta de cuidados; o si la mujer siente que en el entorno de trabajo la acosan sexualmente por ser mujer.

El Gobierno Vasco recuerda, en ese sentido, que si se trata de una situación de peligro, hay que llamar al 112. "La Ertzaintza acudirá de inmediato y pondrá en marcha las medidas de protección adecuados a tu caso, o puedes acceder a la aplicación 112 SOS Deiak", incide.

En caso de lesiones

Si hay lesiones físicas o psíquicas, "o sospechas que puedes tenerlas", recomiendan acudir a un centro de salud u hospital y explicar quién ha sido el causante. Además, si se quiere plantear el caso a profesionales de manera confidencial o se quiere recibir asesoramiento, se puede llamar al 900 840 111, teléfono que ofrece servicio 24 horas.

Finalmente, si se desea plantear el caso a profesionales de manera presencial, cabe la posibilidad también de pedir cita en los servicios sociales del Ayuntamiento o mancomunidad, donde "te orientarán sobre los recursos y servicios a los que tienes derecho".