- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco impidió un desmonte que pretendía realizar Red Eléctrica Española (REE) en la zona de Lantarón para poder instalar un cableado de mayor capacidad en la línea de alta tensión Garoña-Puentelarrá. Así lo asegura una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Gobierno central, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto denominado Aumento de la capacidad de transporte de la línea a 220 KV, doble circuito, Garoña-Puentelarrá.

En septiembre de 2019, se solicitó la evaluación ambiental simplificada de este proyecto que discurre por las provincias de Burgos y Álava, aunque el único término municipal afectado es Lantarón. La descripción técnica de la obra consistía en sustituir las cadenas de suspensión del apoyo 20 por cadenas de amarre y retensar los conductores de los vanos (los postes) 19-20 y 20-21, elevando la catenaria para que cumpla con la nueva servidumbre derivada del aumento de capacidad diseñado. Con las nuevas condiciones del tendido, se añadió un refuerzo metálico como garantía de seguridad según los reglamentos de obras, por lo que no se modifica ni el trazado, ni la ubicación de los apoyos, ni se añaden nuevos apoyos.

En cualquier caso, era imprescindible realizar una fase de consultas con las administraciones públicas afectadas y las personas interesadas en el proyecto. En esa fase intervino el Gobierno Vasco, que solicitó al promotor completar la documentación aportada con determinadas cuestiones relacionadas con posibles impactos sobre el espacio denominado Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Interés para las Aves (ZEPA) Valderejo-Sobrón-Sierra de Árcena, perteneciente a la Red Natura 2000.

Entre las consultas enviadas, el Servicio de Medio Natural de la Dirección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación, que es el servicio competente en la gestión de esos espacios protegidos en Álava, se aportan medidas adicionales al informe medioambiental con el fin de minimizar los efectos de las actuaciones.