El anhelado proyecto de la integración en la trama urbana y el soterramiento de la alta velocidad en Gasteiz vivirá el lunes otro cíclico capítulo con la nueva reunión programada en Madrid. Después de 15 meses de obligado parón en los encuentros por el azote de la pandemia, el Ministerio de Transportes va a ser la sede donde, a partir de las 18.00 horas, se produzca el deshielo de esta interrupción en las conversaciones y ambas partes aprovechen para exponer la situación del proyecto y sus planteamientos.

Al Paseo de la Castellana acudirá el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, con la clara intención de exigir el “cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ministro José Luis Ábalos en su visita a Gasteiz”. Quiso el azar que la habitual rueda de prensa del regidor se celebrara ayer en el mismo escenario donde el ahora Ministro de Transportes desgranó, el 17 de enero de 2019, la solución acordada por todas las instituciones para la integración en la trama urbana y la llegada soterrada a la estación de la calle Dato de los convoyes de alta velocidad.

“Se comprometió el ministro Ábalos en esta misma sala, en este atril y ante estos micrófonos a desarrollar el estudio informativo y el proyecto constructivo del soterramiento. Es el momento de materializar ese acuerdo”, recriminó en tono solemne y de forma severa Gorka Urtaran. “Solo pido que se cumplan los compromisos y que se haga como en Bilbao, donde se ha licitado el acceso urbano y el proyecto constructivo”, expuso el primer edil como agravio comparativo de lo sucedido en las dos capitales vascas.

Hace una semana el alcalde gasteiztarra se refirió también al proyecto del soterramiento y recordó la capacidad de la institución municipal para hacer frente a la financiación de la elevada factura de las obras del soterramiento que, según los últimos cálculos de hace un par de años, sobrepasaba los 700 millones de euros. La fórmula elegida para asumir el pago de la parte de la factura apunta a que el Consistorio deba hacer frente a un 15% del precio de la integración del ferrocarril. Para ello contempla Urtaran el aprovechamiento urbanístico de los terrenos aledaños a las vías.

Encuentro el lunes. En la sede del Ministerio de Transportes se van a dar cita el lunes, a las 18.00 horas, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, el diputado general de Álava, Ramiro González, el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola. Por parte ministerial estará el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura .

Hace dos años. El 17 de enero de 2019 el Ministro de Fomento, entonces, José Luis Ábalos presentó el acuerdo en Gasteiz.

El alcalde de Gasteiz recordó la última presencia de José Luis Ábalos en la capital alavesa y le instó a cumplir lo estipulado. .

700

Millones de euros. Es el coste de los trabajos de integración y soterramiento de la alta velocidad a su paso por Gasteiz. Será mediante un túnel de 3,6 kilómetros de Salburua a San Martín.

15%

Correspondiente al Ayuntamiento. Es la porción de la factura de la obra a la que debe hacer frente el Ayuntamiento de Gasteiz.

Paralización. El tortuoso concurso para contar con una nueva contrata que desempeñe el servicio de limpieza se aboca ahora al enésimo parón motivado por la decisión de FCC de interponer un recurso ante el órgano administrativo de recursos contractuales, como explicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de ayer. “Al parecer estaba en su agenda”, espetó el alcalde, Gorka Urtaran, en su comparecencia de los viernes al ser cuestionado por esta nueva dimensión del proceso. “Están en su derecho”, añadió a continuación el regidor, quien se limitó a señalar que ahora solo resta “esperar el fallo del OARC y que termine cuanto antes”, deseó. Mostró también su esperanza de que esa resolución se produzca y llegue “el servicio de la nueva contrata para continuar manteniendo limpia Gasteiz”, concretó. El proceso de tramitación del recurso lleva ahora a que el OARC solicite al Consistorio el expediente íntegro del proceso y después remita a la institución municipal el recurso presentado por FCC-Valoriza-Balgorza para que pueda preparar y cimentar sus argumentos de defensa ante las reclamaciones y presuntas vulneraciones detectadas por la empresas.