El decreto. El nuevo decreto que entrará en vigor mañana domingo, tras el fin del estado de alarma, no contempla ni la limitación a la movilidad nocturna, ni la restricción específica a agrupaciones de personas, ni cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca, de sus territorios históricos o municipios.

“Voluntaria y conscientemente”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió a la ciudadanía que “mantenga voluntaria y conscientemente” la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 06.00, así como que no se reúna en grupos de más de cuatro personas.

Tres semanas. El nuevo decreto entrará en vigor este domingo y tendrá una vigencia de 20 días, ya que a finales de este mes de mayo la Comisión Técnica y el Consejo Asesor del LABI se volverán a reunir para revisar el protocolo de las medidas aprobadas que establecen ese marco regulador.

Se reordena el horario de cese de la actividad cultural, social, hostelera o comercial, que a partir de mañana queda fijado en las 22.00 horas. Hasta ahora el cierre era a las 20 horas. La hostelería tendrá un aforo del 50% en interiores y seguirá estando prohibido el consumo en barra ni de pie. Asimismo, en las mesas podrá haber un máximo de 4 personas y la mascarilla, como siempre, es obligatoria salvo en el momento de beber o comer.

Los txokos y sociedades gastronómicas seguirán cerrados a cal y canto. Los locales de ocio nocturno, también.

En instalaciones deportivas el aforo es del 50% y vestuarios del 35%. Y la actual situación epidemiológica aconseja que los eventos deportivos sigan celebrándose sin público. Otra de las medidas contempladas en este nuevo marco regulatorio es fijar un máximo 6 personas para la práctica deportiva al aire libre o en interior. Solo entrenamientos en deporte escolar y sin vestuario.

Se mantiene que el deporte escolar se limitará al entrenamiento, sin vestuarios, y que la actividad física deberá realizarse con mascarilla, salvo en competición y en momentos excepcionales de actividad física intensa en exteriores.

En establecimientos de más de 150 metros cuadrados el aforo será del 40%; y en aquellos locales de hasta 150 metros cuadrados será del 60%. En los mercadillos, el 50% de los puestos permitidos.

Tampoco hay cambios en lo referente al culto, con aforo del 35%. En velatorios y entierros, al aire libre habrá un máximo de 30 personas, y de 6 en el interior.

El decreto que será publicado hoy incorpora algunas previsiones que regulan las condiciones en que puedan desarrollarse ensayos y actuaciones músico vocales, o celebrarse ceremonias nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones análogas. Asimismo, incluye una serie de medidas orientadas a preparar la regulación de actividades propias del periodo estival como son las que afectan a playas, piscinas, pruebas deportivas o actividades de tiempo libre.