- El Ayuntamiento de Vitoria hizo públicos ayer los datos de delitos relativos al mes de marzo, en una comparativa con el mismo periodo del año pasado. En ese sentido, y dado que en marzo del pasado 2020 la ciudad estaba inmersa en un confinamiento domiciliario, los delitos contra el patrimonio han aumentado en esta ocasión un 43,64% (de 55 a 79), y la misma tendencia sigue el total de delitos y delitos leves. También el de robo con fuerza, que se ha disparado de marzo de 2020 a marzo de 2021 en un 80% (de 15 a 27).

Si la misma correlación se hace por trimestres, sin embargo, los datos cambian. En el primer trimestre de 2020, los delitos contra el patrimonio fueron 328, y en el de este año 242 (un 26,22% menos), al igual que el total de atestados instruidos (-16,69) y el del total de robos con fuerza (-16,38%).

En otro orden de cosas, entre 2020 y lo que va de 2021 la Policía Local ha realizado un total de 589 intervenciones en Olarizu. Así lo hizo saber ayer la concejala delegada del Departamento de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Gutiérrez, en el transcurso de la comisión de Seguridad y Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos y Administración municipal celebrada durante la mañana.

En ese sentido, anunció que de esas 589 intervenciones en las viviendas ocupadas, 487 (un 82,68%) se corresponden a vigilancia de edificios o personas hechas por la Policía Local motu proprio o vigilancias propias de la Policía -que no ha habido llamada o incidente-. Por peleas o discusiones se han producido 36 intervenciones (un 6,11%); hechos relacionados con el covid-19, un total de 27 (un 4,58%); por ocupación de inmuebles, 26 intervenciones; y otras intervenciones (demandas de apoyo, etc.), 13 actuaciones. También ofreció los datos por meses, y en ese aspecto cabe destacar que en el año 2020 fueron 513 las intervenciones realizadas, y 76 en lo que va de 2021.

Además, el edil del PP Alfredo Iturricha compartió durante la comisión dos fotografías que le habían compartido algunos vecinos del barrio, mediante las que denunciaban que, al parecer, habían vuelto a "engancharse a la luz. Se ve el cable para llevarlo a las viviendas y han manipulado la farola para tener luz en las viviendas", señaló Iturricha. En respuesta, Gutiérrez señaló que, al salir de la comisión, iba a ponerlo en conocimiento del departamento, pero que "cuando la Policía tiene conocimiento, automáticamente se recurre al servicio municipal correspondiente y se procede a solventar la situación".

Participación. Benetako Green presentó ayer en el Ayuntamiento un estudio realizado sobre la operatividad de los órganos de participación ciudadana. Desde la asociación reconocieron que "la base es espectacular, pero tenemos que conseguir que se convierta en algo operativo de verdad". El concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, anunció en respuesta que en mayo tendrán las propuestas de mejora del consejo social y el informe de evaluación de la UPV/EHU sobre el plan de participación ciudadana. "Esos documentos permitirán implementar las mejoras necesarias en los órganos de participación".