- El elevado número de contagios de coronavirus que Euskadi ha soportado las últimas semanas se ha trasladado a los hospitales con una media de ingresos diarios en planta muy elevada, reconoce Osakidetza. “Similar a la vivida los peores momentos de noviembre y superior al pico de febrero”, compara el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas. La tensión sanitaria ha ido creciendo hasta desembocar en las UCI, donde permanecen hospitalizados los enfermos más graves.

En los hospitales vascos hay 554 personas ingresadas con coronavirus en planta y 173 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Osakidetza cuenta con 363 camas UCI abiertas, con una ocupación total del 80-81%, de los que el 47,66% son pacientes covid.

Pese a la alta ocupación de las camas hospitalarias, Quintas afirma que Osakidetza tiene todavía margen de maniobra y recursos para habilitar más plazas si es necesario. A día de hoy, el País Vasco está en el escenario 3 de los 5 posibles en los que Osakidetza clasifica la gravedad de la situación. “Todavía no estamos ni cerca de pasar al escenario 4”, avanza Quintas. En cuanto a los efectos del covid en el resto de asistencia sanitaria, el viceconsejero explica que la suspensión de actividades en los hospitales ha sido hasta ahora “muy escasa”, pero confirma que se han desprogramado intervenciones de cirugía “demorables”.

Euskadi ha administrado 676.980 vacunas, lo que supone que el 22,5% de la población ha recibido una primera dosis y el 8,5% de la ciudadanía ha completado el ciclo de vacunación. En términos absolutos, 490.701 personas han recibido al menos una primera dosis, mientras que 183.028 han recibido también la segunda. Además, a 3.251 personas se les ha administrado una única dosis al tratarse de personas que ya han pasado la enfermedad o porque se les ha inoculado Janssen. Así, más de 186.279 personas han completado el ciclo de vacunación contra el coronavirus, según datos de Osakidetza. La vacunación se centra ahora en las franjas de 74 a 79 y 63 a 65 años.

La próxima semana,Osakidetza empezará a administrar la vacuna de Janssen a todo el colectivo de personas de entre 70 y 79 años, grupo de población al que hasta ahora se le están inyectando Moderna y Pfizer.

Euskadi ya está utilizando las cuatro vacunas contra el covid-19 aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento: Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen. Durante el fin se semana se va a seguir con la vacuna de Janssen en personas de entre 70 y 79 años a las que, por problemas de movilidad, se les vacuna en sus domicilios. A continuación, las unidades disponibles del fármaco de Janssen se pondrán al resto de personas de 70 y 79 años, que todavía esté sin vacunar.