El XXVIII concurso de Baile al Suelto y Aurresku de Álava se celebrará el próximo 1 de mayo (sábado) en el Iradier Arena de Vitoria. Tradicionalmente se ha hecho en Estíbaliz junto a su romería, pero este año por la situación sanitaria en la que nos encontramos no ha sido posible realizarlo ahí. El acto está organizado por Arabako Dantzarien Biltzarra en colaboración con la Diputación Foral de Álava.

Según recuerda Arabako Dantzarien Biltzarra, los primeros concursos de Baile al Suelto y Aurresku, se celebraban en frente del bar de Estíbaliz, "aunque es necesario citar que durante muchos años este concurso ha sido celebrado también en Armentia".

Al parecer, al principio se realizaba con niños y niñas como exhibición. Tradicionalmente, los músicos tocaban mirando a la pared y el sábado también se realizará así. Los dantzaris tendrán que seguir la música y los músicos evitaran la tentación de seguir el ritmo de los participantes.

Una manera de ligar

Antiguamente el baile al suelto, es decir, el fandango y el arin-arin era una manera de ligar. "Los grandes cargos de aquella época tenían estrictas normas para evitar el contacto físico entre las chicas y chicos. Por ello, baile al "suelto" hace referencia a que la pareja que está bailando sin tener contacto físico", precisa.

La soka-dantza que conocemos por aurresku tiene un matiz competitivo. En el aurresku la persona que está al principio como cabeza realiza un desafío a la persona que está al final. El trozo que conocemos como "bana- banakoa" todos los participantes de la "soka-dantza" bailan uno por uno para demostrar quién es más habilidoso/a.

Cinco parejas

Este año habrá cinco parejas de Baile al Suelto: Gorka Etxeandia y Sara Chaves, Ekain Uzkurdun y Laura Bastida, Katerim Artola e Iker Belintxon, Anaitz Lizartza e Itziar Bastida, Maren Gálvez y Gorka Granado, y cinco aurreskularis: Gorka Etxeandia, Beñat Olano, Idoia Ruiz de Apodaca, Gorka Granado y Lierni Paúl.

El jurado está formado por personas altamente cualificadas en el mundo de las danzas como son Juanjo Lauzurika, Luis Santiago Garamendi, Estíbaliz Asurmendi, Maribel Ortiz de Zárate y Gorka Oraá.

Para asistir a dicho evento las entradas se deben coger en la página web de Kultur Bizia: www.kulturabizia.eus, sin coste alguno, pero necesarias para controlar el aforo, teniendo en cuenta en la situación sanitaria actual.