El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que una vez descartada la exploración de gas en Euskadi va a ser necesario acelerar la ejecución de instalaciones de energía renovables para responder a los objetivos de transición energética marcados.

"Menos gas propio, más energía renovable propia. Esta es la nueva realidad tras la aprobación de la ley para seguir cumpliendo los objetivos de la transición energética", ha resumido Urkullu en el pleno de control de este viernes.

El lehendakari ha respondido así a una pregunta de la representante de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi sobre la aplicación en Euskadi de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prohíbe los sondeos y prospecciones de combustibles fósiles.

Esa norma fue aprobada la semana pasada en el Congreso con el voto favorable de los partidos coaligados en el Ejecutivo autonómico (PNV y PSE) y todavía tiene que ser ratificada por el Senado pero tras su respaldo en la Cámara Baja el Gobierno Vasco ya anunció que renunciaba a explorar si hay gas en el pozo Armentia 2, en Subijana, al entender que carece de sentido hacerlo cuando no hay posibilidad de explotación.

Gorrotxategi ha mostrado su tranquilidad por saber que no se va a extraer gas en Álava ni en Euskadi pero ha remarcado que este hecho ha sido posible gracias a la presión de los movimientos ecologistas y sociales y a la citada norma, pero no por voluntad del Ejecutivo. Han renunciado porque "no les queda otro remedio", ha opinado.

Ha recordado que el PNV en el Congreso ha hecho todo lo posible por "descafeinar" esa ley y ha insistido en que su partido ya anunció que el tema del gas en Euskadi era la "crónica de una muerte anunciada". Aún así ha censurado que se hayan "despilfarrado" 20 millones de euros en medio de una crisis "terrible" para saber si hay gas o no en Subijana.

Urkullu ha afirmado que su Gobierno va a adoptar todas las actuaciones que garanticen el cumplimiento de la ley tras su aprobación y también las "decisiones necesarias para evitar la pérdida de derechos patrimoniales a la sociedad pública Shesa" a la hora de paralizar la tramitación de la exploración en Subijana.

"Descartada la exploración de gas en Euskadi es necesario acelerar la ejecución de instalaciones de energía renovables para responder a los objetivos de la transición energética", ha recalcado Urkullu.

El lehendakari ha dicho que mantienen para esta legislatura dos objetivos de país: lograr que en 2024 la cuota de renovables represente el 20 % de consumo final de energía y reducir en un 30 % la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Seremos capaces de ayudar todos en la misma dirección?, se ha preguntado.

Ha añadido que Euskadi ha recorrido un camino previo a esa norma recientemente aprobada en el Congreso y que lo va a mantener. Ha recordado que su gobierno lleva tiempo trabajando y va a seguir "en la senda de la ambición climática" y ha citado que están trabajando en una nueva ley de transición energética y cambio climático para esta legislatura.

"Las renovables son nuestro objetivo con el gas como elemento de transición", ha dicho, al tiempo que ha matizado que la normativa del Estado va a marcar un "nuevo criterio que afectará directamente" a la planificación de su Ejecutivo en la gestión del gas.

A esta cuestión también se ha referido la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, preguntada por el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero.

Otero ha dicho que hoy es un gran día para reconocer el trabajo de quienes han luchado contra el "sinsentido" de la explotación del gas en Euskadi y le ha reclamado alguna explicación por el dinero que se ha "enterrado" en las exploraciones. También ha opinado que la gestión de Tapia ha quedado tocada "con este fiasco" y le ha reclamado el cierre de Shesa.

Tapia ha asegurado que ahora toca hablar sobre el futuro de las renovables y ha reconocido que el gas no se podrá explorar aquí pero también ha dicho que en otros lugares debería ser "mínima" su extracción.