El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado el plan Energía 100% ciudadana. Este proyecto tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2, el uso del transporte público y las bicicletas, la mejora de los niveles de reciclaje y, por último, el consumo de productos locales y ecológicos. De no cambiar, el mundo actual cambiará. Y a peor. Por ejemplo, el río Zadorra estará seco en 2080, tal y como se ha difundido en los materiales audiovisuales del citado plan presentado este viernes.

Según ha comentado el primer edil gasteiztarra, desde que se comenzó a registrar y controlar la meteorología en 1971 la temperatura media ha aumentado 0,7 grados. Asimismo, ha señalado que varios estudios indican que Vitoria es una de las ciudades del entorno que van a sufrir las consecuencias del cambio climático y ha proyectado que en este siglo la temperaturas aumentarán 2,5 Cº en verano y entre 5,5 y 7,5 grados centígrados en invierno. Del mismo modo, ha explicado que se prevé un aumento en la duración de las olas de calor de hasta un 150%.

"El cambio climático es el principal problema del mundo, y por tanto también de Gasteiz. La mejor acción somos nosotros, la ciudadanía, tenemos que ir asumiendo pautas y comportamientos que vayan encaminadas a luchar contra el cambio climático en nuestro quehacer diario. El planeta tiene un aliado en esta ciudad", ha asegurado el alcalde.Ahorro de agua

Respecto a los planes anteriores, ha afirmado que "han cumplido objetivos en esta materia" y ha explicado que "desde que tuvo lugar la seguía en 1989 se ha reducido casi a la mitad el consumo de agua de la ciudad. Por lo que las capacidades de las que disponen para combatir una sequía son el doble". En cuanto al futuro, ha anunciado que continúan trabajando en la definición de un nuevo plan de acción para combatir el cambio climático y transitar de la manera más ordenada posible a la energía renovable.

En este sentido, ha revelado que los fines concretos de esta estrategia será conseguir la neutralidad de carbono en Gasteiz, reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 respecto al año 2006 e ir incorporando la utilización de la energía renovable.