- Los datos sobre la evolución de la pandemia volvieron a dar ayer un baño de realidad a Álava. 24 horas después de que el territorio saliese de la zona roja, el elevado número de contagios detectados este pasado jueves a nivel local lo han devuelto a ese escenario de máximo riesgo epidemiológico, en el que también continúan la vecina Gipuzkoa y las ciudades de Vitoria y Bilbao.

Según los datos difundidos por el Departamento vasco de Salud, fueron un total de 140, 27 más que el miércoles y la cifra más alta desde el pasado 4 de febrero, cuando los test diagnósticos realizados hicieron aflorar 151 positivos. En consecuencia, la tasa de incidencia en las últimas dos semanas ha crecido en Álava hasta los 409,74 contagios por cada 100.000 habitantes, once puntos más.

La pandemia vuelve a desbocarse también, lógicamente, en Gasteiz, que siempre tira de los datos globales. La ciudad registró 115 del total de nuevas infecciones y ha elevado su incidencia hasta los 447,42 positivos por cada 100.000 residentes. La mayoría, 18, se localizaron en la zona de salud de Zabalgana, a la que siguió de muy cerca San Martín, con un total de 16. Lakuabizkarra registró 13 y Olaguíbel, 12. La mayoría se encuentra en el escenario de máximo riesgo, aunque es Aranbizkarra I la que registra la incidencia más elevada, 595,83 positivos por 100.000.

Las malas noticias también llegaron a Amurrio, que fue anteayer el segunda municipio alavés más golpeado por el virus. La localidad ayalesa, que durante esta fase de la pandemia ha registrado habitualmente registros muy positivos, sumó nueve contagios más y ha entrado en zona naranja con una tasa de 300,10 casos por 100.000. En total, ha sumado 28 positivos en los últimos siete días.

El resto de nuevos casos se repartió entre los municipios alaveses de Laudio, que sumó seis y sigue en zona amarilla (267,02), Labastida -dos-, Agurain, Dulantzi, Arratzua-Ubarrundia, Artziniega, Asparrena, Lanciego, Lapuebla de Labarca y Legutio -uno cada uno-.

Elciego e Iruña Oka, dos de los cinco municipios bajo cierre perimetral desde este miércoles, lograron dejar su contador a cero pero siguen arrastrando incidencias muy elevadas, de 1.062,80 y 1002,79 respectivamente.

Tras un par de jornadas por debajo de 1, el índice de reproducción del virus (R0) vuelve a repuntar en el territorio y finaliza la semana en 1,07, en un contexto de incremento generalizado de este indicador en el conjunto de la CAV (1,13). La jornada, en líneas generales, fue muy negativa para el conjunto de Euskadi, que se anotó 792 nuevos contagios con una positividad del 7,4% y ha elevado su tasa de incidencia acumulada hasta los 371,96 positivos por cada 100.000 residentes.

Mientras tanto, 46 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), tres menos que la víspera, lo que ha permitido aliviar un poco más la presión asistencial sobre el complejo gasteiztarra. 40 de ellos permanecían en planta y los seis restantes en la UCI, cifras todavía asumibles para un complejo que ha sufrido como pocos el impacto de la crisis sanitaria, sobre todo en la primera ola.

Pese a que las dos sedes del HUA, Txagorritxu y Santiago, tienen áreas específicas listas para atender a los pacientes con coronavirus que presentan cuadros graves, desde hace ya varios días estos están siendo derivados y atendidos exclusivamente en el primero, tanto en su unidad de cuidados intensivos como en sus plantas séptima A y B y sexta A.

115

Nuevos casos sumó anteayer Vitoria, una cifra también desconocida desde febrero.

1,07

El índice de reproducción de virus (R0) vuelve a repuntar y sale del nivel de seguridad.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria-Gasteiz447,42

ARABA409,74

CAV371,96