El PNV de Artziniega denunció ayer la presencia del alcalde de la localidad, Joseba Vivanco, en la final de la Copa del Rey de fútbol que se celebró el pasado domingo, a la que el político de EH Bildu asistió -como así reflejan dos fotos que se pueden recopilar a través de las redes sociales y que el grupo municipal adjuntó en su escrito de denuncia pública- a pesar del cierre perimetral si no es por motivos laborales o con un salvoconducto específico para ello. En este sentido, el grupo municipal jeltzale de la localidad también mostró su preocupación por la publicación por parte del alcalde de un artículo en un medio de ámbito autonómico el domingo 4 de abril, cuando Vivanco cuenta con dedicación exclusiva para desarrollar su trabajo como máximo responsable político del Ayuntamiento de Artziniega.

"El pasado sábado tuvo lugar la final de la Copa del Rey entre el Athletic y la Real Sociedad en el estadio de La Cartuja de Sevilla, un encuentro deportivo muy esperado, pero al que la inmensa mayoría de vascos y vascas no pudieron acudir por las restricciones sociosanitarias fijadas por las autoridades competentes, con el objetivo de contener la expansión del covid-19. No obstante, el Grupo Municipal EAJ-PNV Artziniega ha tenido conocimiento a través de diversos canales sociales y de comunicación del viaje, y correspondiente estancia, del alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, durante el periodo vigente de las restricciones de movilidad decretadas en el marco de las medidas adoptadas como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica y para contener la propagación del covid-19", denunció el grupo jeltzale en una nota de prensa.

Por ello, la portavoz de EAJ-PNV en Artziniega, Encina Castresana, informó que "desde grupo municipal jeltzale queremos mostrar nuestra perplejidad ante esta situación y, esta misma mañana -por ayer-, hemos registrado oficialmente en la secretaría municipal la solicitud correspondiente para que Joseba Vivanco convoque, de manera urgente, la Comisión Informativa especial de Cuentas, Personal, Barrios y Pueblos.

"De este modo, se espera que el alcalde comparezca para ofrecer las explicaciones oportunas en relación con sus posibles incumplimientos del cierre perimetral territorial decretados para toda la ciudadanía. ¿Por qué ha viajado a Sevilla saltándose el confinamiento autonómico? ¿En calidad de qué o con qué justificación o salvoconducto se desplazó?", inquieren desde el PNV.

Eso sí, la polémica va mucho más allá de la mera presencia de Joseba Vivanco en Sevilla cuando en Euskadi está vigente un cierre perimetral que impide abandonar el territorio con unas excepcionalidades muy restringidas. El PNV también denuncia en su escrito que el alcalde de Artziniega publicó un artículo el pasado domingo, el día después de la final, en un medio de comunicación de ámbito autonómico cuando por su cargo tiene dedicación exclusiva para desarrollar su trabajo en el Ayuntamiento de Artziniega.

"Desde el Grupo municipal nos preguntamos qué relación tiene el primer edil con el periódico en el que ha realizado la publicación periodística y, según las redes sociales del diario (Twitter), también la cobertura de el ambiente de Sevilla durante la final y si este hecho no vulnera directamente el compromiso adquirido con las y los vecinos de Artziniega, a través de una exclusividad laboral que cuenta con una retribución bruta anual de 29.000 euros (acuerdo de pleno 26-6-2019) de los presupuestos municipales", denuncia el PNV.

COLABORACIÓN PERIODÍSTICA

Tras dar a conocer la situación DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA contactó con Joseba Vivanco para conocer su punto de vista sobre esta polémica. "Al igual que no estuvieron los alcaldes de Bilbao y Donostia, tampoco estuvo el de Artziniega", explicó el regidor a DNA. Apuntó a su condición de "trabajador del periódico Gara en excedencia" para situar su presencia en el recinto sevillano. "Me llamaron para pedirme una colaboración y decirme si podía ir a Sevilla a cubrir la información referida al Athletic, debido a que el compañero habitual que se encarga de ello no podía hacerlo. Además fue una colaboración en la que no recibí ninguna compensación económica", incidió Vivanco.

Contra el comunicado lanzado por el PNV de Artziniega, le instó Vivanco a "revisar" el reglamento de funcionamiento de los Ayuntamientos dónde remarca que "un concejal o alcalde con dedicación exclusiva no le impide llevar a cabo una actividad marginal siempre y cuando no afecte a esa ocupación prioritaria", resumió Vivanco. Negó también el hecho de haberse saltado el confinamiento al realizar el viaje a Sevilla "en coche y con los dos compañeros del periódico, con el correspondiente documento de autorización de Gara", remarcó.

Acudirá a la comisión especial pedida por el PNV y "allí nos veremos las caras, después de haber generado el PNV una polémica política", finalizó Vivanco.