Los ayuntamientos de Amurrio, Ayala y Llodio y 21 concejos de la cuadrilla de Ayala han incorporado al Consorcio de Aguas Urbide, según ha informado la Diputación Foral de Álava.

En un comunicado, ha recordado que el consorcio de aguas Urbide nació hace dos años con el objetivo de realizar una "gestión eficiente y sostenible" del ciclo integral del agua a la ciudadanía y empresas del territorio.

Ahora ha incorporado a su red 24 entidades de la cuadrilla de Ayala, con una población de casi 50.000 habitantes. "Con estas incorporaciones se consolida Urbide y seguimos ayudando a la ciudadanía consorciada en la óptima gestión del ciclo del agua", ha manifestado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera.

Este consorcio cuenta ya con 101 socios-entidades locales, entre ayuntamientos y juntas administrativas, de las cuadrillas de Ayala, Añana, Gorbeialdea, Llanada Alavesa y Montaña Alavesa.

Según ha indicado, con las nuevas incorporaciones Urbide da un paso más en su objetivo de ayuda a las entidades locales en la gestión del ciclo integral del agua en Álava, que incluye la captación, almacenamiento, potabilización, abastecimiento, saneamiento y depuración antes de devolverla a los ríos.

La Diputación ha señalado que la gestión integral del agua que lleva a cabo Urbide está alineada con la normativa europea en el ámbito medioambiental y, entre otras ventajas, ofrece "una mayor capacidad de respuesta ante posibles imprevistos y una considerable reducción de vertidos a los ríos".

El órgano máximo de decisión de Urbide es su Asamblea General, que preside el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera. La Junta de Gobierno de Urbide deberá incorporar en breve a una persona en representación de las entidades adheridas al consorcio.