sta Semana Santa que Euskalmet pronostica con un comienzo primaveral y un progresivo descenso de las temperaturas, la pandemia sanitaria prohíbe viajar por ocio fuera de Euskadi, pero no impide disfrutar de los rincones del País Vasco, si el municipio a visitar no está cerrado por su alta incidencia de contagio, y sin olvidar que el virus continúa activo y al acecho también en vacaciones. "Hay un aumento significativo en la velocidad de escalada de la incidencia", advierte la consejera vasca de Salud, Go-tzone Sagardui, especialmente preocupada por la situación de la población de 10 a 18 años y de 65 a 80 años.

El cierre perimetral impide entrar y salir de Euskadi sin motivo justificado, no así salir a pasear al monte o a la playa a quienes prefieran disfrutar de los espacios naturales, ni visitar capitales y pueblos a los más urbanitas. Eso sí, la Policía recomienda no hacer desplazamientos innecesarios que colapsen los accesos a la costa y las carreteras rurales. Por eso, la Er-tzaintza establecerá controles de movilidad en Semana Santa para que nadie se salte las restricciones sanitarias en sus desplazamientos.

Hoy jueves, las temperaturas serán primaverales, con máximas por encima de los 20 grados. Una jornada propicia para descubrir Álava o Gasteiz. Incluso para tomar una consumición sentados en una terraza antes de las ocho de la tarde, no más de cuatro personas en una misma mesa y con mascarillas. En el interior, el aforo es del 50%. Además, está prohibido consumir tanto en barra como de pie.

A partir de mañana viernes, en cambio, irán bajando las temperaturas a medida que salga el viento del norte, pronostica la agencia vasca de meteorología, que da lluvia para el lunes. Así que, si la opción es quedarse en casa, puede colgar el delantal y realizar un pedido de comida a domicilio hasta las nueve de la noche. El reparto se puede hacer hasta las diez. Txokos, sociedades gastronómicas, lonjas y locales similares no pueden abrir.

El sábado y domingo, las temperaturas serán a la baja, con máximas de 15 grados y posibilidad de algún chubasco disperso. Si la opción elegida para esta Semana Santa ha sido reservar alojamiento en una casa rural, agroturismo, camping u hotel, el decreto del Gobierno Vasco establece que en las zonas comunes, el aforo máximo es del 50%, en ningún caso puede haber más de 30 ciudadanos a la vez y, entre una persona y otra, hay que mantener una distancia de metro y medio. En lo referente a desayunos, comidas y cenas, rigen los criterios de la hostelería: máximo cuatro comensales por mesa en exteriores, distancia y mascarilla. En cualquier caso, las autoridades sanitarias recomiendan evitar encuentros de más de una unidad convivencia, especialmente en interiores.