Llodio, Arraia-Maeztu y Valdegovía son los tres enclaves alaveses que este año 2021 podrán desarrollar campos de trabajo de voluntariado juvenil, cuyo plazo de inscripción se acaba de iniciar.

En Llodio, el campo de trabajo será la recuperación ambiental del calero, nevera y sendas del entorno del Santuario de Santa María del Yermo. La modalidad de este campo es de recuperación del patrimonio histórico y medio ambiente, tiene ámbito internacional y el idioma oficial será el inglés, por lo que los asistentes tienen obligación de dominar ese idioma. La edad de los participantes es de 18 a 26 años y hay dos plazas libres para la tanda de 19 de julio a 2 de agosto.

En esta localidad habrá otro campo de trabajo previo en el mismo lugar y con el mismo objetivo. Será entre el 5 y el 19 de julio, pero en este caso los idiomas oficiales serán el euskera y el castellano, ya que su ámbito es estatal. La edad de los participantes es la misma que el anterior, pero también se admite que lleguen a los 30 años los inscritos con alguna diversidad funcional. Para este campo hay dos plazas.

Arraia-Maeztu repite programa para la recuperación arqueológica en la fábrica de asfaltos San Ildefonso de Korres. La modalidad es de arqueología y recuperación de patrimonio industrial y los idiomas serán el euskera y el castellano. La edad de los participantes debe ser de 18 a 26 años, aunque las personas con diversidad funcional pueden tener hasta 30. Se celebrará del 19 de julio al 2 de agosto y hay tres plazas.

Por último, en Valdegovía se va a proceder a la restauración de la fuente y acondicionamiento de las calles del despoblado de Villamardones, en Valderejo. Como el anterior, este campo es de la modalidad de arqueología y recuperación de patrimonio histórico, los idiomas serán el euskera y el castellano y la celebración será del 1 al 13 de agosto. Hay dos plazas.

Para iniciar el proceso de inscripciones, el Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer la orden con las normas de la convocatoria de plazas del programa Auzolandegiak de campos de voluntariado juvenil de la administración de la CAV en 2021.

El documento explica que lo que se entiende por campo de voluntariado juvenil es la actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social, y de actividades complementarias, durante un tiempo determinado, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, o aprendizaje intercultural, entre otros.

Las personas participantes en campos de voluntariado juvenil disfrutarán de alojamiento y manutención en régimen de pensión completa. En Euskadi, la cuota aplicable será de 110 euros, en virtud de lo dispuesto en la orden de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se fija el precio público o cuota de esta actividad. Los participantes en campos de voluntariado juvenil estarán asegurados en las condiciones estipuladas en los contratos de seguro de accidentes y de responsabilidad civil concertados por la administración de Euskadi.

Asimismo se explica que el traslado hasta el lugar de realización del campo de voluntariado juvenil corre por cuenta de cada participante. A esto se añade que será responsabilidad de cada participante, teniendo en cuenta su nacionalidad, proveerse de los documentos necesarios para la entrada en el país extranjero en el que vaya a realizar el campo de voluntariado juvenil.

Por último se aclara que las personas participantes en la presente convocatoria no podrán participar en más de un campo de voluntariado juvenil, salvo que queden plazas vacantes en campos de Euskadi, en cuyo caso podrán solicitar una plaza en Euskadi hasta completar los campos. Para ello, se seguirá el procedimiento establecido y se remitirá a la Dirección de Juventud por medios electrónicos la documentación requerida para la inscripción, previo pago de la cuota correspondiente.