- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se convirtió ayer en el primer Consistorio de Euskadi en aprobar una iniciativa impulsada por la Fundación Fernando Buesa, Gogoan y Elkarbizi para posicionarse en contra de los llamados ongi etorri, los recibimientos que se han popularizado en las calles de ciudades y pueblos de Euskadi al salir un preso o presa de ETA de la cárcel.

Un “acto humillante, que hace daño”, dijo el portavoz de la Fundación Fernando Buesa, Eduardo Mateo y que EH Bildu -único partido que votó en contra- definió como “actos de arraigo” que se criminalizan. “Nada tenemos que decir a muestras de cariño privadas en la salida de alguien que sale de la cárcel, pero es sustancialmente distinto que haya todo un homenaje. Eso no es de recibo”, dijo Iñaki Gurtubai (PNV). Esta misma idea se reiteró en cada una de las intervenciones de PSE, PP y Elkarrekin Podemos, pero no en la de EH Bildu Gasteiz.

Así, su concejal Alberto Porras -que no el portavoz Félix González- realizó un discurso alejado del que hasta ahora había liderado la exportavoz de la coalición, Miren Larrion, y que se mostraba más empático hacia esa necesidad de ir dando pasos de reconocimiento del daño causado.

“Es un entorno de familiares y amigos que reciben a una persona que ha cumplido su pena”, dijo en un momento Porras para, a renglón seguido, terminar justificando los ongi etorri como parte del objetivo de reinserción contemplado dentro de la política penitenciaria. “Una sociedad bondadosa no impide la reinserción, no castiga el arraigo, lo apoya. Parece que hay partidos más centrados en la lucha por el relato y en buscar a vencedores y vencidos, y eso no construye convivencia”, criticó el edil de EH Bildu Gasteiz.

“Creo que hay una enorme contradicción en su defensa de los derechos humanos”, le replicó el representante de la Fundación Fernando Buesa a los ediles de EH Bildu. “(Ustedes) exigen contundencia en contra de las torturas, GAL y crímenes franquistas, etc, pero esa vara de medir no vale para las víctimas de ETA. Hace falta más valentía”. No hubo contestación.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es una fruto de una iniciativa promovida por la Fundación Fernando Buesa, Gogoan y Elkarbizi, que recibió el visto bueno de la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), con el apoyo del PNV y el PSE-EE, para su remisión a los ayuntamientos de Euskadi.

El Consistorio de Vitoria ha sido el primero en someter esta moción a votación. De esa forma, el Pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa ha aprobado este viernes el texto, que ha recibido el apoyo de todos los grupos (PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos), salvo EH Bildu.

La moción aprobada este viernes en Vitoria, que en las próximas semanas se votará en otros ayuntamientos, exige que “se ponga fin a los homenajes públicos a los presos de ETA”. Además, a través del texto se insta al Gobierno municipal a garantizar que los espacios públicos “sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA y que no estén tomados por la iconografía de los presos” de la banda.

La moción también recoge el compromiso de promover la constitución de un foro municipal para impulsar espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

Sorpresa La portavoz del PP, Leticia Comerón, se sorprendió al ver que la postura de EH Bildu no fue defendida por su actual portavoz, Félix González. En el primer turno le invitó a aclarar si condena la violencia de ETA. En la réplica, Comerón aclaró: “Me había dirigido a usted, señor González, como portavoz que es porque pensé que, al ser una moción muy política, iba a ser usted el que la iba a defender”.