El estacionamiento regulado prepara su avance por las calles de la ciudad y el barrio de Judimendi va a ver cómo aparecen en sus calzadas las marcas viales azules, verdes y rojas que delimitan y restringen a los vecinos y obligan a rascarse el bolsillo a quienes allí pretenden dejar su vehículo. Tras anunciar en múltiples ocasiones su intención de extender la OTA, el Ayuntamiento de Gasteiz pasa a la acción y planteó a los vecinos del barrio la próxima implantación de esta medida, que afectará a 633 nuevas plazas repartidas por una docena de calles.

Los asistentes al auzogune celebrado en la tarde de este miércoles recibieron información de primera mano sobre la afección a las calles. Las nuevas 633 plazas (340 en batería y 293 en línea) se crearán en las siguientes arterias: avenida de Santiago (88 plazas en batería y 17 en línea), Cola y Goiti (23 en línea), Miranda de Ebro (14 en batería y 12 en línea), Condado de Treviño (13 en línea), Benito Guinea (51 en batería y 28 en línea), avenida de Judimendi (27 en batería y 23 en línea), Fuente de la Salud (31 en batería y 59 en línea), Mariano San Miguel (18 en línea), Santa Lucía (18 en línea), Polvorín Viejo (21 en línea), Errekatxiki (19 en batería y 38 en línea), Federico Baraibar (22 en línea), Federico Baraibar (parking de 76 plazas) y Florida (33 en batería).

La mayoría de ellas serán de nueva creación y destinadas para residentes, distinguibles por las marcas verdes en la calzada. Esta tipología permite estacionar sin límite de tiempo a las personas residentes y comerciantes que cuenten con la tarjeta de la zona. Pero también posibilita estacionar otros vehículos con talón dentro de un límite horario de una hora y media. El Ayuntamiento, no obstante, también plantea crear un porcentaje pequeño de plazas distinguibles por las marcas azules (para dar servicio a la actividad económica del barrio) y otro de exclusivas para residentes.

Hace semanas, el gabinete Urtaran ya mantuvo conversaciones y reuniones sobre este planteamiento con las asociaciones vecinales, que recibieron la propuesta con satisfacción y se comprometieron a analizarla en detalle. "Nuestro objetivo es contar con el mayor consenso sobre este plan y hacerlo de la mano con quienes mejor conocen el barrio, que son los residentes y las residentes del entorno", explicó el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. El objetivo sería poner en marcha este proyecto este mismo año.

En ese sentido, la propuesta se realiza tras analizar las necesidades de las zonas fronterizas con la OTA actual y en cumplimiento del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. La extensión prevista en Judimendi se centra en "ampliar el área destinada a OTA en estos momentos para proteger al residente frente a la fuerte ocupación de conductores que provienen de otras zonas", precisó Ruiz de Escudero. Los técnicos municipales han precisado que las calles de Judimendi son elegidas por muchos conductores como lugar en el que estacionar sus vehículos para después acercarse al centro.

La ampliación de la OTA, además de a Judimendi, también está en agenda para otros barrios, como Adurza. "Desde el gobierno municipal queremos seguir trabajando con los vecinos de los barrios para impulsar este tipo de iniciativas", explicó el edil de Espacio Público.

PAGO SIN MONEDAS

La ampliación de la OTA también va a representar una oportunidad para fomentar nuevas formas de pago. En ese sentido, el servicio de Tráfico recomienda, ahora más que nunca, hacer uso de la aplicación para teléfonos móviles Telpark que se puso en marcha en 2019. Esta herramienta permite abonar sin tocar el parquímetro, sin utilizar monedas, sin tener que coger el tique y, además, pagar únicamente el tiempo que hayan tenido su vehículo aparcado. Es la forma más segura de gestionar el estacionamiento manteniendo todas las recomendaciones sanitarias para luchar frente a la pandemia. El 27% de los usuarios ya utiliza esta aplicación.

Entre otras ventajas, la app también permite ampliar el tiempo de aparcamiento y desaparcar en cualquier momento para pagar únicamente el tiempo exacto de uso de la OTA. Al mismo tiempo, es posible gestionar el aparcamiento de varios vehículos y cuenta con alarmas que avisan cuando esté próxima la expiración del tiempo de estacionamiento. Telpark también ofrece la posibilidad de anular denuncias desde el móvil y geolocalizar el vehículo gracias al GPS del móvil.

Para utilizar la aplicación, es necesario registrarse en la propia aplicación Telpark, disponible gratuitamente en Google Play y la App Store de Apple, o en www.telpark.com. Desde ese mismo momento se puede utilizar esta herramienta de forma intuitiva, cómoda, segura y sencilla.