- La Diputación Foral de Álava va a invertir durante este año 2,4 millones de euros para renovar y mejorar el firme de las carreteras alavesas y reparar aquellos tramos dañados por el paso del tiempo y la acción de la nieve y el hielo de este último invierno. Según explicó ayer el diputado general, Ramiro González, el objetivo de esta inversión es “garantizar el correcto mantenimiento” de la red foral y “reforzar su seguridad”.

En concreto, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la licitación de dos contratos. El primero servirá para rehabilitar y reponer la capa de rodadura, con un presupuesto máximo de licitación de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio. El segundo, mientras tanto, está destinado a la realización de tratamientos de riego con gravilla con un presupuesto de 399.969 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El momento actual de la licitación persigue que la adjudicación tenga lugar a finales de primavera y, de esta forma, los trabajos se desarrollen principalmente en verano, cuando el tiempo es benigno para el trabajo de firmes. Ambos contratos se integrarán en el Plan de Firmes 2021 que ultima el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Al margen de esta intervención, el Consejo de Gobierno Foral aprobó también ayer la convocatoria de ayudas para la gestión de recursos hídricos, que tienen por objeto la mejora y la modernización de los regadíos de Álava, promoviendo la consolidación de los mismos a través de la optimización en la gestión y planificación del uso del agua. El ente foral va a destinar a este propósito 850.000 euros en las anualidades 2021 y 2022

El ente foral aprobó al mismo tiempo la convocatoria de las ayudas destinadas a caminos de acceso a explotaciones y caminos rurales, una subvención que contará con 625.000 euros. Estas ayudas forman parte del programa de desarrollo rural Euskadi y están cofinanciadas en un 53% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, según contextualizó González.

Por último, el Consejo de Gobierno Foral aprobó también ayer el expediente de contratación por el procedimiento abierto simplificado del contrato de obras para la realización de los trabajos de consolidación de fábricas de piedra, estructura interior y cubierta de los caseríos propiedad foral situados en Martioda, por un importe superior a los 200.000 euros.