Los hosteleros alaveses han secundado hoy la movilización prevista en todo el Estado en defensa del futuro del sector, como parte de una movilización global que ha llevado a representantes de la patronal hostelera a Madrid, entre ellos los intregrantes de SEA Hostelería. Según resalta la patronal alavesa, el 80% de los bares y restaurantes del territorio alavés han secundado este martes el paro de diez minutos convocado al mediodía para llamar la atención sobre la situación "límite" que viven.

Asociaciones de ámbito local, regional y estatal se han echado a la calle este martes en diferentes puntos del Estado para demandar soluciones, tras 365 días en los que tuvieron que hacer frente a una caída del consumo por las restricciones y confinamientos impuestos a causa de la covid-19.

Reclaman, por ejemplo, compensaciones patrimoniales a las administraciones públicas, y de hecho ya hay 2.000 reclamaciones en trámite, según ha detallado este martes en Madrid el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.

Yzuel ha protagonizado, junto a otros representantes territoriales, un acto frente al Tribunal Supremo con un muro simbólico en el que se recogen estas reclamaciones, cuyo plazo de presentación finaliza el 1 de junio. El presidente de la patronal quiere un acuerdo para atender las reclamaciones por la vía administrativa antes de tener que llegar a la vía judicial, que alargaría el proceso.

También ha solicitado más ayudas directas, ya que en su opinión las aprobadas la semana pasada por el Gobierno para sectores en crisis por la pandemia son "insuficientes". Esos fondos directos (unos 7.000 millones en total) "llegan tarde" para los 100.000 establecimientos hosteleros que han echado el cierre a lo largo del último año, ha añadido.

Además, ha pedido una modificación del real decreto de las ayudas para que las empresas que no estén al corriente de sus pagos con la Administración también puedan acceder a ellas, pues son las que "más" lo necesitan. Eso sí, es partidario de que "cuando uno reciba la ayuda, se ponga al corriente" de sus deudas