Con el mercado inmobiliario prácticamente paralizado en Vitoria-Gasteiz durante los meses de marzo y mayo del pasado año por las restricciones de movilidad que impuso el confinamiento, hoy en día el sector está inmerso en plena recuperación. Y es que el encierro en los hogares, además de aplazar las operaciones de compraventa de pisos, puso en valor la importancia que tiene la vivienda con espacios adecuados para el estudio, el teletrabajo y el ocio de toda la familia.

"Una vez finalizado el confinamiento a finales del mes de mayo, el sector inmobiliario volvió a moverse en Vitoria. Empezamos a recibir más peticiones de compra de pisos en la capital alavesa porque había mucha gente que quería cambiar de vivienda. Hay familias que se dieron cuenta en el confinamiento de que su hogar no cubría las necesidades nuevas que habían surgido con la pandemia, por la falta de espacio fundamentalmente", explica el promotor Carlos Fernández de Nograro.

Desde entonces, la compraventa de viviendas en Álava ha ido en aumento. "En los primeros meses de 2021 esta tendencia sigue al alza. Recibimos bastante afluencia de clientes en busca de pisos más grandes, con habitaciones que tengan más metros cuadrados de superficie", apunta el gerente de la empresa Construcciones Fernández de Nograro, quien prevé que el mercado seguirá moviéndose en Vitoria durante los próximos meses, al contrario de lo que está sucediendo en otras provincias más castigadas por el desempleo.

"La actividad inmobiliaria se mantiene en la senda de la recuperación en el territorio alavés principalmente por dos motivos. Por un lado, el paro no ha azotado a Vitoria con la fuerza que lo ha hecho en otros territorios que dependen fundamentalmente del sector servicios", explica Fernández de Nograro, quien pone de relieve que "si mantienes el puesto de trabajo estable te atreves más a un cambio de vivienda".

Por otro lado, el hecho de que el sector industrial sea el pilar de la economía alavesa incide en una mejor recuperación frente a la crisis sanitaria del covid, en comparación con las comunidades donde el turismo tiene un peso mayor. Un informe del Banco de España considera que las regiones que más dependen del turismo y tienen un mercado laboral más frágil han sido las más afectadas por la pandemia, y sectores como el inmobiliario tardarán en reactivarse.

En cuanto al valor de la vivienda, Fernández de Nograro apunta que en el mercado de pisos de segunda mano los precios se mantienen estables en Álava. Ha sido en el alquiler donde los precios se han incrementado debido a que "Vitoria es una ciudad donde hay muy poca oferta de alquileres, apenas hay viviendas disponibles, no es una ciudad con tradición de alquiler".

"Con una cierta estabilidad en el puesto de trabajo te atreves más a un cambio de vivienda"

Gerente de Construcciones Fernández de Nograro