La Fundación Vital ha presentado este miércoles la 1ª edición de Hogares Verdes Araba Etxe Berdeak, un programa educativo dirigido a 120 hogares de todas las cuadrillas alavesas "preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos".

La iniciativa, que lleva celebrándose 5 años en la capital, da el salto para llegar a todo el territorio histórico en el que "se les acompañará en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar", según ha comentado Arantxa Ibáñez de Opacua, directora de la Fundación Vital.

Los hogares a los que se quiere llegar con el programa son "de diferente tipología, tamaño y sistema de calefacción", según la nota de prensa. Adicionalmente, Ibáñez de Opacua ha comentado que "la ciudadanía está cada vez más comprometida con su entorno e interesada, no solo por la gestión de nuestros recursos, sino también por las aportaciones individuales que, como miembros de un mismo hábitat natural, podemos llevar a cabo".

Asesoramiento completo

Del mismo modo, Miren Bravo, responsable del programa, ha señalado que todos los colaboradores se juntarán en diciembre de 2021 para así poder crear "una red de hogares" con la que promover hábitos sostenibles. Además, participarán en actividades para fomentar el ahorro junto a un asesoramiento completo hasta final de año.

Bravo ha añadido que, "en esta experiencia piloto", los tema principales a trabajar serán la energía, los residuos y el agua, sobre las que trabajarán con unas charlas impartidas a cada una de las cuadrillas, ha explicado.

Entre las demás actividades, ha destacado excursiones a diferentes localizaciones relacionadas con el ámbito como una planta de envases. Junto a ellas, también "se les ayudará a comprender la factura nueva de electricidad y las nuevas tarifas a implemetar desde el 1 de abril", además de "intentar asesorar para que comprendan cómo es una factura de gas".

"Vamos a intentar que consigan un ahorro económico, aunque lo que pretendemos es el ahorro energético", ha mencionado Bravo, que ha comentado ese ahorro "a veces repercute en nuestro consumo".

Una oportunidad al territorio

También ha agradecido a la Fundación el apoyo al programa, y ha declarado que se siente "muy respaldada y muy cómoda" en un objetivo "tan importante" como implementar la iniciativa "a toda la provincia". De la misma forma, ha declarado que es "un orgullo" liderar el programa y ha querido agradecer, de la misma forma, a "todas las personas que apoyan al programa para que sea posible".

Ibáñez de Opacua, de la misma manera, ha reconocido que "un programa llevado al territorio es costoso en todos los sentidos, tanto económico como de recursos", pero que tenían "ganas de dar esa oportunidad al territorio".

Cómo participar

Ibáñez de Opacua, por su parte, ha querido subrayar que "la participación de las familias en este proyecto es totalmente gratuita". Las personas interesadas en participar pueden apuntarse desde hoy hasta el 15 de abril a través de la web de Fundación Vital o llamando al teléfono 945 776 858.