Nuevas tecnologías

Vitoria instala puestos de autotramitación electrónica para pagar recibos y obtener el padrón

Las 12 máquinas permiten también solicitar cita previa para la atención presencial

03.03.2021 | 11:26
Puesto de autotramitación en las oficinas municipales de San Antonio.

El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha 12 puestos de autotramitación que permiten a la ciudadanía realizar varios trámites sencillos de forma autónoma, como obtener volantes de padrón, pagar recibos o solicitar cita previa para la atención presencial.

Estos puestos de autotramitación están ubicados en las Oficinas de Atención Ciudadana de la ciudad y el amplio horario de utilización disponible –diez de los doce puestos pueden usarse de forma ininterrumpida, de 8.00 a 21.00 horas– contribuirá a reducir los tiempos de espera en la atención ciudadana.

"Desde hoy los vitorianos y las vitorianas disponen de un nuevo servicio en el que poder realizar trámites sencillos, sin necesidad de solicitar cita previa. Esta innovación nos permitirá agilizar la atención que ofrecemos a la ciudadanía, subrayando su cercanía y calidad", ha destacado este miércoles el concejal de Administración municipal y Transformación digital, Borja Rodríguez.


Padrón y recibos

La utilización de los puestos es sencilla. Así, la obtención del volante de padrón –individual, de convivencia e histórico–, por ejemplo, se puede realizar directamente con el documento de identificación (DNI o NIE), que se escanea directamente en el puesto. El volante puede obtenerse directamente en papel, guardarse en un dispositivo de almacenamiento USB o enviarse a una dirección de correo electrónico.

En el caso del pago de recibos –ya sea de inscripción a actividades, tasas e impuestos o sanciones de tráfico–, el dispositivo lee el código de barras del documento y el pago se realiza con cualquier tarjeta bancaria. La solicitud de cita previa en las Oficinas de Atención Ciudadana, por su parte, se puede realizar a través de la TMC o de un certificado digital.

A lo largo de los próximos meses, el Ayuntamiento prevé incorporar otros trámites presentes en la Sede Electrónica municipal. Se trata, por ejemplo, de la obtención de certificados de impuestos, inscripciones a actividades, reserva de instalaciones o listas de contratación.

La iniciativa quiere contribuir a simplificar trámites administrativos, ayudar a superar la brecha digital y facilitar al máximo el acercamiento de la ciudadanía a la administración electrónica.


Ubicación y horarios

Los puestos de autotramitación están ubicados tanto en los centros cívicos de la ciudad como en las oficinas de San Martín y San Antonio y el polideportivo de Ariznabarra.

Convenientemente rotulados y fácilmente identificables, se encuentran en lugares de fácil acceso y visibilidad, y están disponibles para su uso durante el horario de apertura de las diferentes instalaciones

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