- La lenta caída que la curva de incidencia del covid-19 venía experimentando en los últimos días se ha convertido en repunte tanto en Álava como en Gasteiz coincidiendo con el arranque de esta semana y del mes de marzo. Leve también, aunque no por ello menos preocupante.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, el territorio histórico registró este pasado lunes 62 nuevos casos de coronavirus, 21 más que en la jornada previa, y ha incrementado su tasa hasta los 257,72 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cinco puntos más que en el recuento anterior.

La capital, con 52 nuevas infecciones detectadas, ha impulsado mientras tanto su incidencia hasta los 282,16 casos por 100.000, ocho puntos más que la víspera, aunque continúa en zona amarilla como el conjunto del territorio. Un escenario en el que también permanecen Laudio y Agurain, que registraron anteayer tres nuevos contagios cada uno. Mientras tanto, Dulantzi, Ayala, Elciego y Urkabustaiz se anotaron un positivo más cada uno.

Este empeoramiento de la situación epidemiológica general contrasta con la privilegiada posición en la que se sigue encontrando Amurrio, la tercera localidad del territorio en población. El municipio ayalés ha encadenado cuatro jornadas consecutivas sin nuevos contagios y sigue en zona verde con una incidencia de 48,40 casos por cada 100.000 residentes, diez puntos menos que en la jornada previa. Amurrio es, tras los guipuzcoanos de Mutriku (0,00) y Urnieta (32,21), el municipio vasco de más de 5.000 habitantes con la tercera incidencia acumulada del covid más baja de toda la CAV. La de su vecino Laudio se eleva ahora a 234,32 -diez unidades más- y la de Agurain, a 205,49 -37 puntos más-.

El número reproductivo básico (R0) también ha aumentado levemente en Álava en las últimas horas y se sitúa ahora en 0,99, todavía por encima de la media vasca.

De vuelta a Gasteiz, San Martín fue anteayer la zona de salud más afectada con nueve nuevos positivos, seguida por Gazabide-Txagorritxu, que acumuló seis. Sin embargo, es Abetxuko la que registra la incidencia más elevada dentro de la ciudad, con 419,84 casos por 100.000, seguida por Lakua-Arriaga (343,49). Ambas, junto a la de Zabalgana, son las únicas que se encuentran todavía en zona naranja.

Sin salir de la capital alavesa, la presión asistencial sobre el Hospital Universitario Araba (HUA) se ha relajado levemente durante las últimas horas tras el ligero repunte experimentado el lunes. Un total de 40 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en las dos sedes del complejo sanitario, dos menos que el lunes, según informó la OSI Araba. De ellos, 33 permanecían en planta y los siete restantes en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Entretanto, la vacunación en las residencias de mayores de Álava va dando sus frutos. Según anunció el diputado general, Ramiro González, estos centros acumulaban ayer solo cuatro casos activos de covid, frente a los 18 de hace una semana. Tres de ellos se concentraban en la residencia de Yécora y uno en Roure.

"Es una clara disminución sostenida que espero finalice ya en fechas próximas", señaló González, quien añadió que han quedado libres de coronavirus la residencia Ajuria y la vivienda comunitaria Zabalbide. Por otro lado, 16 trabajadores con diagnóstico positivo o que han sido contactos directos se encuentran de baja, frente a los 28 de hace una semana.

Con estos datos, la Diputación ha decidido aplicar desde ayer el nuevo protocolo de visitas pactado con el Departamento de Salud, por lo que pasan de una a dos las personas que pueden realizar la visita y aumentan de dos a cuatro las salidas semanales de la persona usuaria. "Son paseos terapéuticos en espacios abiertos en el entorno de la residencia", explicó el diputado general, quien subrayó que estas personas "llevan un año en una situación con dificultades para relacionarse con sus familiares".

En todo caso, dijo, "hay que seguir con el llamamiento a la prudencia, la vacunación de personas mayores impide que sufran la enfermedad con síntomas graves, pero no impide el contagio, y por ello hay que mantener medidas de seguridad; distancia, mascarilla y lavado de manos". González aseguró que estas medidas se adoptan "con vocación de duración".

282,1

Registra Vitoria tras sumar 52 nuevos casos en las últimas horas. Son ocho puntos más que la víspera.