- La localidad de Agurain sigue apostando por un alumbrado público sostenible, con más luz y reduciendo la huella de carbono y, por ende, la factura eléctrica. En las últimas semanas, los barrios de San Martín, Zumalburu y las plazas Dulantzi y Errotalde han sido objeto de nuevas intervenciones por parte del Ayuntamiento para mejorar su iluminación. El nuevo sistema de alumbrado mejora de manera notable la visibilidad y es mucho más eficiente energéticamente que el anterior. Así, supone un ahorro anual de casi cinco mil euros en términos económicos para las arcas públicas. Eso, en términos medioambientales, equivale a la salvación de 450 árboles.

La empresa local Grupo San Juan ha sido la encargada de llevar a cabo la nueva intervención en las 72 luminarias cuyo consumo anual ha sido de 35.478 kwh/año y con las que se conseguirá una reducción hasta los 11.826 kwh/año. Esto también supondrá una importante reducción en la factura eléctrica que pasará de los 6.911 euros anuales actuales a los 2.303 euros previstos.

La última de las intervenciones, acometidas sobre zona comercial y hostelera, así como residencial, ha consistido en sustituir el tipo de luminaria y apostar por la tecnología led, cada vez más extendida y generalizada en la localidad.

Agurain es, probablemente, uno de los pueblos de Euskadi que más acciones está implementando relacionadas con el desarrollo sostenible. Muchas de sus calles ya están equipadas con iluminación eficiente y de bajo consumo e incluso hay zonas que cuentan con el apoyo de paneles solares para alimentación de sus farolas.

El pasado mes de octubre, la villa instaló dos nuevas farolas en la calle Portal del Rey, dos nuevos puntos de luz. “Un paso más en la modernización del alumbrado público mediante la instalación de la más moderna tecnología led, más respetuosa con el medio ambiente”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Anteriormente el Consistorio dotó también de mayor seguridad a la senda de acceso a la zona escolar desde el barrio de San Martín al instalar tres nuevas farolas solares en la vía utilizada durante el curso escolar por cientos de niños y niñas en sus desplazamientos diarios.