El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a EH Bildu que, como partido, explique "qué ha pasado" con Miren Larrion, que está siendo investigada por la Ertzaintza en unas diligencias secretas y que ayer dimitió como portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Vitoria.

Larrion presentó este lunes por la tarde su dimisión, que fue aceptada por la formación soberanista, que lo anunció en un comunicado, en el que afirmó que la renuncia estaba vinculada a unos "hechos de ámbito personal" que vulneran el código ético de la coalición, pero sin aclarar nada más.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha afirmado que ha acogido "con extrañeza" el caso de la dimisión de Larrion porque "es todo un poco raro". Tras asegurar que él ha tenido "una buena relación" con la ex portavoz de EH Bildu en el Consistorio vitoriano, ha señalado que siempre le ha parecido una política "comprometida y muy preparada", pese a haber "discutido y polemizado bastante" entre ellos.

"Lo que más nos extraña son las circunstancias y la falta de explicaciones o la falta de claridad que hay sobre el tema. Yo no quiero entrar en especulaciones. A nosotros nos suele tocar sufrir los ataques de Bildu precisamente cada vez que sucede alguna cosa que tiene que ver con alguno de nuestros afiliados o cargos públicos", ha manifestado.

SIN ESPECULACIONES

Por ello, ha insistido que no entrará "en especulaciones", pero sí pide a EH Bildu "que cumpla, al menos, la mitad de los parámetros que suele pedir" al PNV, "que él, como partido, explique lo que ha pasado". "Porque, al final, aunque las cosas estén en supuestamente o presuntamente en el ámbito personal, estamos hablando de un cargo público importante y yo creo que, cuando atañe a cargos públicos, hay que dar explicaciones", ha indicado.

En todo caso, ha precisado que a Miren Larrion no le puede pedir nada porque, si hay una investigación, ella tiene el derecho a defenderse", le desea que "todo lo vaya bien". "No le deseo mal a nadie", ha aseverado.

El líder jeltzale ha destacado la importancia de que los partidos "tengan unas normas claras de juego" y un código ético. "Es bueno que los cargos públicos sepan que están sometidos a ese tipo de instrumentos de transparencia y de control", ha concluido.