La buena evolución de la pandemia durante estos últimos días sigue borrando zonas en rojo del mapa alavés y relajando también, aunque todavía levemente, las duras restricciones impuestas por las autoridades vascas. Vitoria, Agurain, Laguardia, Iruraiz-Gauna, Moreda y Urkabustaiz han arrancado esta semana en zona naranja y podrán retomar desde hoy mismo tanto el deporte escolar como en grupo. Aramaio es ya el único municipio de la provincia en el escenario de máximo riesgo sanitario tras la salida de los seis mencionados, una mejoría que también se ha trasladado a los semáforos epidemiológicos de Álava y la CAV en su conjunto.

Además, y en este caso fruto de la última resolución del consejo asesor del LABI, la movilidad entre localidades colindantes ha vuelto a restablecerse y ha devuelto la vida a espacios muy necesitados de ella como el centro comercial Gorbeia, en Zigoitia. Un buen número de vecinos de Vitoria aprovecharon la reapertura de esa muga invisible con el municipio vecino ayer mismo para volver a acercarse al complejo, que reabrirá también sus salas de cine desde la jornada de mañana.

Según informó el Departamento de Salud, el territorio sumó este pasado domingo 51 casos más de covid-19, ocho menos que en la jornada previa, y tiene ahora una incidencia acumulada de 438,81 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Álava cerró la semana pasada con un total de 593 contagios, por lo que las nuevas infecciones se anotaron una caída de más del 30% respecto a los siete días previos. La provincia ha sumado además cuatro jornadas seguidas por debajo del centenar de contagios, otro registro que la ha ayudado a volver a esa zona naranja cerca de un mes después.

Gasteiz registró el domingo 41 de esos nuevos positivos y reduce su tasa hasta los 465,97 contagios por 100.000. A día de hoy, sólo permanece en rojo dentro de los limites de la ciudad la zona de salud de Olaguíbel, que ha sumado 11 nuevos positivos durante el fin de semana.

Agurain, por su parte, acumuló un solo nuevo positivo anteayer y ha visto caer su incidencia hasta los 336,26 infecciones por cada 100.000 residentes, mientras que en Ayala la situación sigue marcada por la caída de la incidencia del virus. Amurrio, que ha encadenado seis días consecutivos sin nuevos contagios, se mantiene en zona amarilla -su tasa es ahora de 125,85 casos por 100.000-, al tiempo que Laudio sumó sólo tres el domingo y disminuye su tasa hasta los 299,71 positivos por 100.000. Entra por tanto, también, en zona amarilla.

Aramaio es ahora el único municipio alavés que continúa en zona roja, según resolvió ayer la dirección de Salud Pública y Adicciones, que ratificó la buena evolución de los municipios de Rioja Alavesa más afectados por la pandemia, así como de Urkabustaiz e Iruraiz-Gauna, los últimos en pasar a naranja. En concreto, el núcleo ubicado en Gorbeialdea ha sumado nueve casos más a lo largo de la última semana y registra sendas incidencias acumuladas de 2.635,14 positivos por cada 100.000 habitantes dentro de sus límites geográficos y de 592,96 en su zona básica de salud.

Mientras tanto, 98 pacientes con diagnóstico positivo se encontraban ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA). De ellos, 75 permanecían en planta -tres más que el domingo- y 23 en las UCI -uno más-. La presión asistencial sigue bastante estable en las dos sedes del complejo, que mantiene abiertas las mismas áreas covid -cuatro en Txagorritxu y una en Santiago, así como las UCI de ambos centros- desde hace días.

Por otra parte, el centro de día Etxebidea, destinado a personas con discapacidad intelectual, ha tenido que cerrar sus puertas de forma temporal y preventiva al haberse detectado, tras un nuevo cribado, tres casos positivos entre las personas usuarias de este recurso foral. Según informó la Diputación, todas ellas se encuentran asintomáticas o con sintomatología "muy leve". Se prevé que el centro reabra sus puertas el 1 de marzo.

Tendencia positiva. La buena evolución de la pandemia durante estos últimos días sigue borrando zonas en rojo del mapa alavés y relajando también, aunque todavía levemente, las duras restricciones impuestas por las autoridades vascas. Vitoria, Agurain, Laguardia, Iruraiz-Gauna, Moreda y Urkabustaiz han arrancado esta semana en zona naranja y podrán retomar desde hoy mismo tanto el deporte escolar como en grupo.

Aramaio, único en rojo. Aramaio es ya el único municipio de la provincia en el escenario de máximo riesgo sanitario tras la salida de los seis mencionados, una mejoría que también se ha trasladado a los semáforos epidemiológicos de Álava y la CAV en su conjunto.

Casos por cada 100.000 habit.

Gasteiz465,97

ARABA438,81

CAV470,88

51

Nuevos casos de covid-19 acumuló Álava este pasado domingo, ocho menos que en la jornada inmediatamente anterior.

98

Pacientes con coronavirus se encontraban ingresados ayer en las dos sedes del HUA. De ellos, 75 en planta y los 23 restantes en las UCI de Txagorritxu y Santiago.

3

Positivos ha hecho aflorar un cribado en la residencia foral para personas con discapacidad Etxebidea, lo que ha propiciado su cierre.