Araba ha detectado 71 nuevos casos positivos de covid-19 en el territorio en una jornada en la que, sin aportar desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco datos sobre la incidencia acumulada en los últimos catorce días, continúa su tendencia a la baja después de los 93 contagios de la jornada previa.

A pesar de todo, la tasa de positividad aumenta en ese último informe, hecho público en un sábado de Carnaval atípico, en el que solo unos pocos sacaron sus disfraces a la calle, situándose en un 5,5 tras el 4,7 del registro anterior, y después de tres días consecutivos de bajadas. Y es que en ese último estudio se han realizado 11.236 pruebas diagnósticas, casi 4.000 menos que el día previo, y han dado positivo 613 personas. Con este aumento se rompe por tanto la tendencia que se había iniciado el martes de descensos continuados en la tasa de positividad y que durante los pasados miércoles y jueves se colocó por debajo del 5%, el umbral a partir del cual se empieza a considerar que existe una transmisión comunitaria.

De los 613 contagios 367 se diagnosticaron en Bizkaia, 162 en Gipuzkoa, 71 en Álava y 13 entre personas no residentes en la comunidad autónoma. Durante ese último conteo, Salud informó además de que ingresaron en los hospitales vascos por complicaciones desatadas por el covid 80 personas, 17 más que la víspera, aunque había 170 pacientes graves en las UCI, 3 menos que el jueves, según la Agencia Efe.

Hasta el próximo lunes, el Gobierno Vasco no facilitará además los datos completos sobre cuántas personas permanecen ingresadas en planta y sobre la incidencia acumulada en catorce días que el jueves bajó a 536,48 casos por 100.000 habitantes.