- Los registros que miden la evolución de la pandemia volvieron a evidenciar ayer que el covid-19, afortunadamente, retrocede en Álava. Descienden los nuevos casos de coronavirus y también la tasa de positividad, la incidencia acumulada baja igualmente día tras día y cada vez menos localidades del territorio se encuentran en zona roja. Incluso los ingresos en la red hospitalaria local cayeron este jueves tras varias jornadas de crecimiento sostenido.

Según ha resuelto en las últimas horas la dirección de Salud Pública y Adicciones, a día de hoy continúan en el escenario de máximo riesgo epidemiológico Gasteiz, Agurain, Aramaio, Iruraiz-Gauna, Laguardia, Moreda de Álava y Urkabustaiz, un total de nueve municipios alaveses en un listado que tras esta última revisión no ha registrado nuevas incorporaciones.

Pero sí muchas salidas, un total de nueve: Laudio, Asparrena, Berantevilla, Labastida, Oion, Ribera Baja, San Millán, Yécora y Zuia han mejorado sustancialmente su situación sanitaria y, en consecuencia, podrán retomar desde hoy mismo el deporte escolar y en grupo. Tras la resolución dictada el martes por el TSJPV, la hostelería de todos ellos, estén en rojo o no, ya ha podido reabrir sus puertas.

Álava sumóanteayer 100 nuevos casos de covid-19, 21 menos que en la jornada anterior, y reduce la incidencia acumulada del virus en sus calles hasta los 539,05 positivos por cada 100.000 habitantes, cada vez más cerca de salir de una zona roja delimitada por los 500.

Gasteiz también mejora sus datos tras haber acumulado este miércoles 76 contagios, 24 menos que en la jornada previa, y reduce su acumulado hasta los 554,24 infecciones por cada 100.000 residentes. El color rojo desaparece de cada vez más zonas de salud de la ciudad, donde Olaguíbel mantiene la peor tasa de incidencia (632,32) tras sumar 43 casos más en los últimos tres días.

Laudio, con cinco nuevos positivos, y Aramaio, con cuatro, fueron anteayer los municipios alaveses donde más contagios se localizaron, después de la capital. El segundo municipio alavés tiene ahora una tasa de 441,39 positivos por cada 100.000 habitantes, por lo que se encuentra en zona naranja. Aramaio, por contra, ha registrado 23 casos en los últimos siete días y encabeza ahora el ranking de municipios en rojo con la tasa de incidencia más alta de la CAV, 3.378,38 contagios por 100.000. Laguardia se sitúa justo detrás con cuatro nuevas infecciones en una semana y un acumulado de 2.086,05 positivos por 100.000.

Agurain, por su parte, mejora, con una tasa en claro descenso que marca ahora los 541,75 casos por 100.000, al tiempo que Amurrio sigue un día más en amarillo con apenas seis positivos en la última semana y una incidencia igualmente a la baja de 212,97.

El número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, se mantiene también en la buena dinámica de las jornadas previas y ha caído en las últimas horas hasta 0,83. La tasa de positividad de la CAV, que se redujo anteayer hasta el 4,9%, constituye asimismo otro registro muy esperanzador.

Mientras tanto, la creciente presión que el covid-19 está generando estos últimos días en forma de ingresos en el Hospital Universitario Araba (HUA) se vio bastante aliviada ayer. Segúninformó la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, un total de 96 pacientes con diagnóstico positivo se encontraban hospitalizados este jueves en las dos sedes del complejo gasteiztarra, Txagorritxu y Santiago, 13 menos que anteayer. De ellos, 75 permanecían en planta -12 menos- y los 21 restantes, en las UCI -uno menos-.