- El concejal de Anoeta por EH Bildu y delegado del área de Cultura, Juventud y Deporte, Jokin Tolosa, fue cesado ayer por la dirección de su partido, informó la coalición. Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado al domingo, y mereció una multa por parte de la Ertzaintza, que descubrió al concejal en una fiesta en un garaje con más de cuatro personas e incumpliendo el confinamiento perimetral. La conducta del concejal era vox populi en el pueblo y el asunto trascendió a los medios, lo que habría precipitado la difusión de la nota de cese.

Segun se lee en el breve texto hecho llegar a los medios, la dirección de EH Bildu decidió cesar “fulminantemente” al edil “tras tener conocimiento de que ha incumplido en reiteradas ocasiones las normas socio-sanitarias impuestas con el objetivo de frenar la expansión del covid”. Según la nota, la actitud de EH Bildu es de “tolerancia cero” con actitudes “que suponen un riesgo para la salud pública, algo que considera debe prevalecer en la situación tan difícil que estamos viviendo”. En esta línea, considera “inadmisible” el comportamiento del edil.

Fuentes del municipio también han confirmado a este medio que la historia era conocida entre muchos vecinos y, de hecho, el miércoles, la agrupación local de la coalición tuvo que hacer pública una nota que buzoneó en el pueblo en la que daba cuenta de lo sucedido.