Sostenibilidad

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a reciclar los envases para llevar

La plaza España cuenta con diferentes contenedores para depositar los vasos y envoltorios de café y pintxos

02.02.2021 | 16:12
Una papelera llena de latas y envases.

El consistorio gasteiztarra, consciente de que los hábitos de consumo han cambiado en estos momentos en los que la hostelería ha vuelto a cerrar sus puertas y ofrece únicamente el servicio para llevar, ha vuelto a instalar contenedores en la plaza España y reitera su petición a la ciudadanía para que recicle todo lo que utilice después de ser consumido.

En ese sentido, ya en diciembre, presentó una campaña mediante la que hacía un guiño al esfuerzo de la hostelería vitoriana por adaptarse a la nueva situación, un gesto que repite ahora que han vuelto a tener que reinventarse.

El Ayuntamiento quiso reconocer de esta forma el esfuerzo y compromiso de los establecimientos hosteleros de la ciudad y su capacidad para adaptarse al cambio, pero también vio necesario reforzar un mensaje de sensibilización a la ciudadanía para que aprenda a reciclar en los contenedores pertinentes los envases del café o la comida para llevar y no derivarlos a las papeleras o contenedores no apropiados. Para ello, puso en marcha la campaña Yo me comprometo. Har eta egin on.


Envases compostables

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa y el concejal de Comercio, Igor Salazar,  explicaron en aquel momento que veían que fruto   del esfuerzo de la hostelería,   "cada   día   es   más   habitual   la   utilización   de   envases   de compostables, menos impactantes y más fáciles de reciclar, si bien la ciudadanía   tiene   que   aprender   a   diferenciar   estos   materiales   y depositarlos   en   los   contenedores   marrones   de   orgánica".

También vieron que, "aunque la sociedad gasteiztarra es muy madura a la hora de saber reciclar, todavía hay excepciones, que desgraciadamente son las que brillan y no es extraño ver en puntos concretos de la ciudad papeleras desbordadas de vasos de café o de envases de comida para llevar. No podemos dar pasos para atrás y con esta campaña queremos incidir en la necesidad de desechar correctamente esos envases, en los contenedores correspondientes", informaban.