a apertura del restaurante Udon, especializado en gastronomía asiática en la Plaza de los Fueros, amplía el abanico de posibilidades para quien se decante por darse un homenaje en este céntrico enclave en el corazón de la capital alavesa. La nueva franquicia espera abrir sus puertas a mediados del próximo mes de febrero, aunque la intención de los rectores del establecimiento viene condicionada por cómo evolucionen los datos de la pandemia.

El desembarco de este nuevo negocio, bajo la fórmula de una franquicia, pone al alcance del paladar de los gasteiztarras la especialidad, sabores, aromas y colores de la cocina asiática. Supone también el contacto con el concepto de noodle bar, con una tradición de más de cuatro siglos en Asia. El nuevo local gastronómico recupera el carácter saludable, equilibrado y nutritivo de la cocina asiática, una de las más saludables del mundo. Permitirá disfrutar de recetas con siglos de historia elaboradas con materias primas frescas, ecológicas y de proximidad.

El restaurante ubicado en el lateral de la calle Postas, en el número 17, añadirá una opción más para aquellos que opten por disfrutar de los manjares a mesa puesta y eviten el siempre engorroso proceso de la preparación. Una vez que el restaurante Udon tenga sus puertas abiertas, van a ser nada menos que ocho las propuestas que ofrezca la plaza de Los Fueros.

Como si de un pequeño recorrido por las diferentes gastronomías del planeta se tratara, sentados en la mesa de alguno de estos locales, se puede saborear el recetario de la tradición vasca, el exótico sushi japonés, las más variopintas y exuberantes hamburguesas o saborear los tacos mexicanos, pasando por comida rápida, vistosas ensaladas y una amplia variedad de cualquier tipo de sándwich. Para hacer la digestión y culminar una buena sobremesa con un dulce sabor de boca, hay también un par de cafeterías donde reposar y estirar el tiempo del almuerzo.

Todo este conglomerado de tan variadas opciones es el menú que está al alcance de los paladares con solo un simple paseo por cualquiera de las arterias, Postas, Fueros e Independencia, que articulan el triángulo de la Plaza de Los Fueros.

En la calle Postas se concentran de manera consecutivo cinco de ellos, entre los que estará Udon una vez rematadas las obras. En ese inicio del tramo de Postas, accediendo desde Fueros, se suceden de manera consecutiva hasta cuatro locales enfocados a la gastronomía. A modo de bienvenida, el menú comienza por la casa del sushi. Esta pujante especialidad japonesa ocupa el local de la esquina y en su bien poblado mostrador muestra las amplias posibilidades de este tipo de comida basada en la combinación de pescados crudos, mariscos, verduras y arroz, entre otros.

Separados por un diminuto local destinado al arreglo de uñas están pegados pared con pared los locales del Green y Kilima. El primero de ellos se ha hecho un hueco entre los comensales gasteiztarras como punto donde saciar el estómago con una carta especializada en comida rápida, bocadillos, sándwich y raciones de notables dimensiones. Compartiendo vecindad el Kilima está pensado más como un lugar en el que hacer la digestión saboreando un buen café o cualquiera de su repertorio de postres, bizcochos o helados.

No hay que andar mucho más para ver cómo evolucionan las obras del futuro local de Udon y a escasos metros The Good Burguer sacia las estómagos de sus comensales con una amplia variedad de hamburguesas, ensaladas y perritos calientes, además de todos los ingredientes de la comida americana.

En la calle Independencia, se reduce el volumen de locales hosteleros con la recién inaugurada cafetería Wonders y la propuesta gastronómica del restaurante Harria. Este lugar es el contrapunto autóctono a la oferta llegada de otros rincones del mundo y pueden degustarse en su mesa las ricas viandas de la cocina tradicional vasca con un toque de modernidad.

Cerrando este particular triángulo de la gastronomía, en la calle Fueros aparecen las dos últimas opciones. En un mismo local, que acogió hace años la sede de la BBK, comparten ahora espacio dos propuestas diferentes como Santo y El Dinámico. En las mesas de esta franquicia se puede saborear un nuevo concepto de hamburguesas gourmet, con nuevos y deliciosos sabores que han ido conquistando los paladares de la clientela. Si lo que se busca es conocer una propuesta diferente, la puerta de al lado, Santo, despliega a los ojos y estómago de los comensales todo el potencial de los célebres tacos mexicanos con sus salsa e ingredientes.

Obras para la construcción del restaurante chino / asiático de la franquicia Udon

La fotografía actual de la Plaza de Los Fueros nada tiene que ver con la de la década de los años 80 del pasado siglo. En aquel entonces los comercios más tradicionales de Gasteiz la convertían en punto de obligada visita para quienes deseaban renovar el vestuario y enfundarse con las tendencias de más rabiosa actualidad. Por el mostrador de históricos locales como Ibarra, El Búfalo o Ustaran desfilaron muchos gasteiztarras y de esa época en la actual configuración de Los Fueros no quedan ningún vestigio. Los locales hosteleros se han hecho con un tercio de los negocios abiertos en la actualidad y únicamente la perfumería Ibarrondo, en el lateral de la calle Independencia, con sus siete décadas recién cumplidas resiste como emblema de aquella Gasteiz del pasado siglo.

Restaurante Udon. La nueva franquicia que ultima su desembarco en Los Fueros tiene por especialidad los sabores, aromas y colores de la cocina asiática. Una de sus especialidades son los noodles, con una larga tradición de más de cuatro siglos en Asia. Recupera el carácter saludable, equilibrado y nutritivo de la cocina asiática.

The Good Burguer. Totalmente orientado hacia la comida americana con predominio de las exuberantes hamburguesas, además de perritos calientes, ensaladas y todos los ingredientes de la cocina estadounidense.

Green. Enfocado al casual food. Carta con variedad de bocadillos, raciones, picoteo, sándwich, perritos calientes, platos combinados, pintxos calientes son sus atractivos.

Kilima. Variedad en porciones de bizcochos, tartas, batidos.

Sushi House. Puebla su mostrador la especialidad japonesa basada en la combinación de pescados crudos, marisco, verdura y arroz. Especializado en encargos de comida para llevar.

Santo. Un rincón de México con amplia carta de tacos y salsas para acompañarlos.

El Dinámico. Gran oferta en hamburguesas gourmet. En el mismo local comparte espacio con Santo.

Harria. Restaurante de gastronomía tradicional vasca.

25 LOCALES EN LOS FUEROS

En el triángulo de calles que dan forma a la plaza se contabilizan un total de 25 locales que albergan todo tipo de los más variados negocios.

9 negocios de hostelería

Cinco de ellos están en la calle Postas, dos tienen su sede en Fueros, dentro del mismo local, y en Independencia están los otros dos.

2 locales sin actividad

Los dos únicos huecos se sitúan en el lateral de la calle Independencia. Uno fue un banco y el otro un comercio de ropa, moda y complementos.