Los nuevos contagios por coronavirus siguen al alza en territorio alavés. Ayer se realizaron 13.642 pruebas diagnósticas en Euskadi, con 1.140 resultados positivos (8,4%), según los datos facilitados por Sanidad.

Por territorios, 208 se registraron en Araba (34 más que el día anterior), 630 en Bizkaia y 292 en Gipuzkoa, además de otros diez de ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Hay que destacar que Álava no superaba la barrera de los 200 contagios desde el viernes 30 de octubre, cuando contabilizó 203. 85 días después, en el territorio se supera esa cifra.

En cuanto a la situación de los hospitales, 104 personas con covid han ingresado en planta y en las UCI hay actualmente 109 personas con el virus. Osakidetza actualizará el lunes la información relativa a los municipios, así como el índice R0.

Más restricciones

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado hoy el decreto que establece el confinamiento de todos los municipios vascos desde el lunes y reduce los encuentros entre personas a un máximo de cuatro ciudadanos, salvo convivientes, tanto en espacios públicos como privados.

Cabe recordar que la evolución de los datos de la epidemia sitúa a Euskadi, en una escala de 5, en el nivel 5 de incidencia, en el nivel 4 de reproductividad y en el nivel 3 de impacto asistencial, según recordó el viernes la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui.

Por lo tanto, Osakidetza confirma una tendencia ascendente en un contexto de alta incertidumbre que no sabe hasta cuándo puede prolongarse. Por tanto, la evolución epidemiológica es altamente preocupante y no es momento para la relajación. Ante esta situación, Sanidad decidió incorporar nuevas medidas restrictivas y no se descartan más.

Las últimas en aprobarse han sido confinar perimetralmente todos los municipios de Euskadi y limitar a cuatro personas como máximo los grupos de reunión desde el lunes.

Además, el Gobierno Vasco mantiene la restricciones que ya estaban en vigor, como el cierre perimetral de Euskadi, la limitación de movilidad nocturna de 22.00 a 6.00 horas, el cierre de comercios y actividades culturales a las 21.00 horas.

Comercio y hostelería

También los aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados y del 60% en las tiendas que de hasta 150 metros cuadrados, limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%, suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales y horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20.00 y las 6.00 horas.

Igualmente sigue en vigor el cierre de la hostelería en las localidades situadas en zona roja, es decir, con una tasa de incidencia igual o superior a 500 por 100.000 habitantes, al igual que la suspensión de la actividad deportiva en grupo.

Todo ello sin olvidar medidas preventivas cono el uso de mascarilla, limpieza de manos, distancia interpersonal y ventilación.