- Tras esperar casi un año para retomar sus actividades, que pudieron recuperar parcialmente en octubre con aforos reducidos y todas las medidas de seguridad, la asociación provincial de pensionistas, jubilados y viudas de Álava, Las Cuatro Torres, se ha visto obligada nuevamente a suspender toda actividad, ya que así se lo recomendaron desde la Diputación Foral de Álava, dado el cariz que están tomando en las últimas semanas los acontecimientos.

A partir del lunes, por tanto, abrirá como oficina, para realizar los cobros de la cuota anual, dar los calendarios y los boletos para el sorteo que van a hacer, en el que hay cerca de cien premios que entregarán en la asamblea, que ya no se puede aplazar más. En octubre, la institución foral recomendó a la asociación no activar los programas de teatro y coros, pero sí pudieron traer los cursos y talleres de risoterapia; manualidades; taller integrativo: emoción, cuerpo y mente; y ubikare: bienestar mental y físico.

"El miércoles nos remitieron una carta desde la Diputación en la que nos recomendaban suspender las actividades, y es exactamente lo que vamos a hacer. Yo creo que para dentro de 15 o 20 días podremos recuperarlas", asegura a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el presidente de la asociación, Félix Ortiz de Zárate. Cuando empiece el pico a bajar, espera que les permitan retomar esta actividad, tan deseada por muchos.

Hasta ahora, los cursos de risoterapia, que antaño tenían cabida para 25 personas, se los estaban ofreciendo a diez. Esta fue una de las medidas que tomaron con el fin de prevenir contagios y adecuarse a los protocolos dictados por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, aunque ellos mismos también habían diseñado un protocolo de actuación para enfrentar los cursos. "Hay mucho miedo y la gente no se anima a participar, pero ante la reducción de personas que se apuntan, creo que vamos a aguantar bastante decentemente", aseguraba Ortiz de Zárate . Y es que, "aún así, nos estaba costando llenar. La gente mayor no es que tenga miedo a la pandemia; es que le tiene pánico", reconoce.

En otro orden de cosas, la pandemia también obligó a suspender, en su momento, la asamblea de esta asociación en la que Ortiz de Zárate, en calidad de presidente provisional, tenía que ser nombrado por aclamación. Ahora, esperan que se pueda celebrar en marzo, aunque distará mucho de la estampa que suele ser esta celebración, que se convierte en cada edición en toda una fiesta que reúne a los miembros de la asociación y se reparten regalos. Aún no está confirmado que él vaya a ostentar este cargo de responsabilidad, pero ya anuncia que por el momento nadie más se ha presentado. "Normalmente es en Mendizorroza y nos congregamos alrededor de 3.000 personas, pero esta vez la vamos a hacer en la asociación y solo van a venir los presidentes de las comarcales, y una docena de representantes de aquí, de Vitoria. No seremos más de 30 personas", anuncia, porque las medidas sanitarias también han afectado a esta cita tan señalada.

Mientras tanto, ya informa de que están volcados en la digitalización, otro elemento cuya esencialidad ha quedado patente durante esta pandemia. "Yo he sido comercial, y el ordenador lo manejo un poco", informa. Además, y aunque ahora están paralizados -al igual que el resto-, suelen ofrecer talleres de informática.

Por otra parte, y a pesar de que van a respetar la recomendación de la Diputación, Ortiz de Zárate denuncia que en esta pandemia "falta solidaridad", que de camino a la asociación suele encontrarse a jóvenes sin mascarilla y fumando. "Si esta gente joven no se conciencia de lo que tenemos encima, puedes imaginar cómo estamos", resalta, al tiempo que informa de que "cuando he hablado con alguien del Ayuntamiento o de la Diputación, siempre les digo que deberían prohibir fumar en las calles. Que se fume en casa", reclama, porque ellos son un colectivo de riesgo. "El año pasado hemos cerrado con más de 4.000 personas que no han venido a renovar el carné, y hasta este jueves, comparado con el año pasado a estas fechas, estamos al 40% de la gente que ha venido a renovar", subraya. Además, si el año pasado a fecha del 25 de marzo ganaron 270 nuevos socios, en esta ocasión solo tienen 3.

Apuesta. Una cuestión en la que están trabajando y que reivindican tanto desde Las Cuatro Torres como desde la federación de asociaciones de Euskadi (Euskofederpen), es el envejecimiento activo, así como una muerte digna. Respecto a la primera de las cuestiones, recuerdan que "la jubilación no debe suponer que una persona no haga nada". Ven la jubilación como un periodo en el que poder desarrollar actividades y participar en los movimientos ciudadanos. "Creo que podemos aportar mucho con la experiencia que tenemos". En relación a la muerte digna, recuerda que una persona "tiene que tener derecho a morir dignamente".

9

La cuota anual que pagan los asociados de Las Cuatro Torres es de nueve euros.

10

El aforo permitido para los cursos de risoterapia de la asociación había pasado de 25 a 10.

30

Si normalmente a la asamblea provincial de Las Cuatro Torres acuden cerca de 3.000 personas, en esta ocasión no serán más de 30.

4.000

Son las personas que el año pasado no acudieron a renovar su carné.

100

Estiman que alrededor de 100 asociados han fallecido por covid.

Sin viajes. Desde Las Cuatro Torres anuncian que no prevén que vaya a haber viajes del Imserso este año y este año ni siquiera han hecho el libro con los viajes que ofertan. Con los nueve euros de cuota anual les dan el calendario de actividades, un bolígrafo y el boleto para la rifa. Apelan a la "responsabilidad", porque desde la asociación estiman que alrededor de cien asociados han fallecido fruto de la pandemia.