- Primero fue Pfizer, después Moderna y ahora Oxford. El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Gobierno de España, Alfredo González, informó de que en 14 días podrían estar disponibles en España las primeras dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad británica y la compañía Astrazeneca. Con ellas, el Ministerio de Sanidad ya dispondría de tres inoculaciones diferentes para repartir entre las comunidades autónomas y tendría más margen a la hora de gestionar las condiciones de venta y distribución de cada una de las tres farmacéuticas.

En este sentido, cabe señalar que la vacuna de Oxford es la más barata del mercado, porque sus investigadores expresaron desde el principio la intención de comercializar una vacuna exclusivamente para cubrir los gastos de producción. Los cálculos apuntan a que el precio por dosis rondaría los 2,5 euros.

En rueda de prensa, González informó de que está previsto que la semana que viene la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de su opinión sobre esta vacuna y, si finalmente la autoriza, podría estar disponible en España en dos semanas. Con ello, destacó, los analistas creen "que con la disponibilidad de las vacunas el ritmo de vacunación se va a acelerar".

Mientras tanto, no queda otra que tomar medidas ante las cifras de contagios que van batiendo récords día a día. Algunas de las restricciones están yendo incluso más allá de la ley, como en el caso del toque de queda a las 20.00 horas decretado esta semana por Castilla y León a pesar de que la medida corresponde al Ejecutivo central, y este no la contempla en el estado de alarma. Ayer fue el consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, quien pidió a los andaluces que de "forma voluntaria y solidaria" se queden en casa a partir de las 20,00 horas.

Así lo solicitó al inicio de su intervención en un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta. Aguirre explicó que en la reunión del miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. "Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", pidió, si bien criticó irónicamente que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue "quizás, quizás, quizás".

En cuanto a la vacunación covid-19, para poder cumplir los plazos previstos insistió en su petición al Gobierno de España para que "en la medida de lo posible", suministre "un mayor número de dosis de la vacuna", su objetivo es "vacunar lo antes posible a todos los andaluces". Y precisamente el ritmo de vacunación dependerá de las dosis de la vacuna que recibamos", aseguró.

Por ahora, el conjunto de personas en España con al menos una primera dosis de la vacuna contra la covid-19 alcanzó ayer la cifra de 1.103.301, que corresponde al 82% de las dosis recibidas. En el último día registrado, las y los enfermeros inocularon a 77.364 ciudadanos, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta hoy, además, hay 49.056 personas que cuentan ya con la pauta completa de la vacuna, lo que supone el 4,45% de las dosis administradas.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 95,8%, seguida de Cantabria con el 94,6%; Comunitat Valenciana (90,6%), Galicia (90,4%) y Aragón (89,9%). Les siguen Asturias (88,1%), Murcia (87,9%), Castilla y León (85,8%) y Castilla-La Mancha (84,8%).

Por debajo de la media nacional están Madrid (80,8%), Extremadura (79,6%), Baleares (78,1%), Catalunya (77,4%), Andalucía (77,2%), Navarra (74,6%), La Rioja (72,6%), Ceuta (79,9%), Melilla (68,8%) y la CAV (64,2%).

209

La Fiscalía mantiene abiertas 209 investigaciones penales por la situación generada en las residencias a causa del coronavirus, una cifra que supone el 47,39% del total de 441 diligencias desde el inicio de la pandemia, donde la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza con 112 en trámite.

Cinco fallecidos por un incendio en una fábrica de vacunas de la India. Al menos cinco personas murieron en un incendio ayer en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y Astrazeneca.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró que si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" será dominante en España en un 40 o 50% de los casos.