La compañía aérea Ryanair no cobrará por los vuelos suspendidos de Foronda, ya que el contrato firmado con la administración estipula que la sociedad de promoción del aeropuerto, VIA, no abone "las actividades que no tengan lugar".

Así lo ha asegurado la concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria en la comisión municipal de su departamento celebrada este martes en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Etxebarria ha informado de que "no se pagará toda aquella actividad que no se realice" y, ante las críticas de la oposición, ha especificado que "la empresa no está incumpliendo el contrato" al existir cláusulas que acogen la suspensión por causas ajenas a la compañía "como es la pandemia".

La concejala de Promoción Económica ha explicado que la decisión de suspender vuelos "no es un mero capricho" de la compañía sino que viene derivado por la pandemia y por las restricciones a la movilidad puestas en marcha por los diferente gobiernos.

Etxebarria ha señalado que las cancelaciones son objeto del contrato vigente hasta el próximo 31 de marzo, fecha en la que entrará en vigor el nuevo acuerdo por un periodo de cuatro años, hasta el 31 de marzo de 2025.

La concejala de EH Bildu Rocío Vitero ha criticado que el nuevo contrato destine "2,6 millones más" a una compañía aérea que incumple sus acuerdos y anuncia suspensiones de vuelos justo después de rubricar el nuevo contrato.

Misma postura que ha adoptado la concejala de Elkarrekin Vitoria Garbiñe Ruiz quien ha mostrado su desacuerdo con la subida económica del nuevo contrato, así como con la suspensión de los vuelos que la compañía irlandesa ofrece desde Foronda con destino a Italia, Alemania, Sevilla e Islas Baleares.

Ryanair decidió no volar desde Vitoria este invierno en un intento de la compañía por ahorrar costes y evitar gastos en esta situación de pandemia sanitaria en una decisión que también ha tomado en otros aeropuertos nacionales.

El nuevo contrato, que entrará en vigor a partir del segundo trimestre del año, establece conexiones aéreas entre Foronda y los aeropuertos de Málaga, Palma, Sevilla, Bérgamo, Charleroi y Colonia.