La patronal alavesa SEA y los sindicatos UGT y LAB han cerrado un preacuerdo para renovar el convenio del vino que contempla una subida salarial del 4 % y la consolidación del plus de salario mínimo garantizado hasta los 1.000 euros netos.Según ha informado UGT, el preacuerdo se ha producido este lunes y será ratificado por la patronal alavesa, por esta central y LAB. Falta que CCOO dé su visto bueno y ELA ha rechazado la firma, tal y como ha indicado en otra nota este sindicato.

El preacuerdo, con vigencia para este año, establece también una compensación por los atrasos de 2019 y 2020 que se abonarán en dos pagas extraordinarias no consolidables.

Para UGT el acuerdo, que se ha logrado tras dos años de negociaciones lastrados por los efectos del coronavirus, es "favorable" aunque no reúne el 100 % de las pretensiones de la parte social. En este sentido esta central recuerda que se consigue aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y las categorías más bajas verán consolidado el plus del salario mínimo.

ELA sin embargo ve de forma "negativa" la firma del convenio y estima que el fin de la negociación supone una "oportunidad perdida" para "dignificar las condiciones de un sector especialmente castigado por la precariedad".

ELA añade que las bodegas han recibido "ingentes cantidades de dinero en forma de subvenciones" en 2020, recuerda que en los años anteriores estas han obtenido "millonarios beneficios", al tiempo que dice que la carga de trabajo no ha disminuido durante la pandemia de coronavirus.